Tanti

«La Justicia de Paz es la máxima expresión del acceso a la justicia»

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 19:35

Desde ayer, más de 500 juezas y jueces de Paz y Faltas de todo el país están reunidos en Tanti, sede de las V Jornadas Nacionales y III Internacionales de Justicia de Paz y Faltas. Este encuentro fue organizado por el Poder Judicial de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, junto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (Jufepaz).

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña y la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Laura Echenique, realizaron la apertura de las jornadas. Además, acompañaron el inicio del encuentro los vocales del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati y Luis Eugenio Angulo; la presidenta de la Junta Federal de Justicia de Paz (Jufepaz), Isabel Strizic; y, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle.

En el discurso de apertura López Peña aseguró que el extenso despliegue geográfico de la Justicia de Paz “compone la máxima expresión del acceso a la justicia” y contribuye realmente a “acortar distancias”.

“En esa búsqueda de una mayor empatía y proximidad social, las juezas y los jueces de paz también han sido pioneros en la importancia de traducir y transmitir las particularidades del discurso jurídico por medio de un lenguaje claro, comprensible, adecuado al destinatario”, manifestó.

En el mismo sentido, reconoció que la tarea que llevan adelante las juezas y los jueces de paz “construye ciudadanía y conciencia jurídica a través de la difusión y promoción de los derechos”. Además, “son el primer eslabón de la ciudadanía con el Poder Judicial, la justicia más próxima, la justicia cerca”, remarcó el titular del Alto Cuerpo.

Este viernes, se realiza la segunda y última jornada de trabajo con una modalidad de trabajo dual que incluye disertaciones generales (salón general) y trabajo en comisiones (salones particulares), para luego confeccionar conclusiones de manera documentada.

Más de

Comentarios