Córdoba

Donación y trasplante: Barbás recibió al presidente de INCUCAI

jueves, 3 de noviembre de 2022 · 09:53

La ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, recibió ayer a la mañana al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, con quien dialogó sobre aspectos vinculados a la donación de órganos y a los procesos de trasplante que se llevan a cabo en la provincia y en el país.

En el transcurso de la misma jornada, las autoridades nacionales recorrieron el nuevo Centro de trasplante de médula ósea para personas adultas del Hospital Córdoba y se reunieron con la directora del Hospital de Niños, Verónica Petri, para coordinar proyectos comunes vinculados al trasplante.

Sobre el encuentro, Barbás afirmó que fue una oportunidad para destacar la importancia del trabajo articulado que vienen realizando Ecodaic e Incucai en materia de donación y trasplante, lo que, sumado a los esfuerzos del sistema público provincial, permitió sostener la actividad de procuración de órganos y tejidos durante la pandemia por coronavirus.

En relación a la reunión con la ministra, el titular del Incucai sostuvo: “Compartimos las problemáticas y la voluntad de invertir todos los recursos de Nación y Provincia para que la actividad de trasplantes siga avanzando. Nuestra prioridad es ofrecerle, a quienes necesitan una práctica de este tipo, que la espera sea menor, que la calidad sea mejor y que el problema se resuelva”.

Luego del encuentro, el director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), Marcial Angós, acompañó al funcionario nacional y a directivos del INCUCAI en una recorrida por el primer Centro de trasplante de médula ósea para personas adultas en el Hospital Córdoba. Este establecimiento fue inaugurado en diciembre del año pasado y permite realizar este tipo de trasplantes en personas adultas que se atienden en el sistema público de salud, sin necesidad de derivación al sector privado.

Comentarios