Córdoba

Presentaron ocho desarrollos locales con biomateriales

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 09:50

En la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología se desarrolló el “DemoDay Biomateriales”, una propuesta de vinculación entre sectores científicos y socioproductivos, enfocados en esta temática.

Durante la jornada, se abordaron tendencias y avances del conocimiento científico-tecnológico y sus aplicaciones de aquellos biomateriales que aporten al desarrollo local en la provincia de Córdoba, y que promuevan nuevos sistemas de producción sustentables en base a materiales biológicos.

La actividad contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y funcionarios de su gabinete, junto a representantes de universidades, empresas, institutos y centros de investigación, emprendedoras y emprendedores y estudiantes de carreras afines a esta especialidad.

Esta actividad se enmarca en el Programa CyTER “Ciencia y Tecnología para las Economías Regionales” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el cual busca fortalecer la articulación entre los sectores académicos, científico-tecnológicos, gubernamentales y socio-productivos, relacionados con las diversas actividades económicas regionales dentro de nuestra provincia, atendiendo a las condiciones geo-ambientales particulares.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro Pablo De Chiara, quien destacó la importancia de la bioeconomía en Córdoba, “por su enorme potencialidad basada en la cantidad y calidad de desarrollo que se realiza en la provincia, por la disponibilidad de materia prima que existe, por el trabajo que vienen realizando las universidades y por el apoyo que le ofrecemos por parte del Gobierno de Córdoba”.

La jornada incluyó, además, la presentación sobre “Bioproducto. Innovación y perspectivas locales e internacionales” a cargo de Marisol Fuhr, de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación.

Luego, se realizaron las presentaciones de productos con materiales de base biológica desarrollados en la provincia de Córdoba y concluyó con un espacio para el networking y la vinculación entre los distintos actores presentes.

Los proyectos presentados

Desarrollo de terapias para mastitis basadas en biopolímeros antimicrobianos e inmunoestimulantes – Carina Porporatto (UNVM) 

Materiales aislantes biodegradables a partir del aprovechamiento de la biomasa – Raquel Martini (UNC-CONICET) 

La necesidad en el uso de herbicidas en siembra directa, promueve la implementación de sistemas más sostenibles e integrados – Oscar Masciarelli (INIAB-UNRC) 

Paneles con cáscaras de maní – Mariana Gatani (CIT UNVM-CONICET) 

Desarrollo de biomateriales en colaboración con hongos, utilizando como sustrato la cáscara resultante de la producción del maní – MALMA 

Conversión de residuos agroindustriales en bioplásticos con aplicación en la elaboración de envases compostables – María Paula Martín, Ezequiel Bigatton, Carolina Vazquez (FCA-UNC) 

PLAlac: Nueva generación de bioplásticos a partir de lactosuero – Verónica Nicolau (UTN San Francisco – CONICET) 

Biopolímeros a base de almidón para recubrimientos multipropósito de semillas. Contribución a la sustentabilidad en la agrobioindustria – Mariana Melchiorre (INTA CIAP – UNC)

Comentarios