Córdoba

Ambiente firmó convenio de colaboración con la Central Nuclear Embalse

lunes, 19 de diciembre de 2022 · 09:19

La Secretaría de Ambiente firmó un convenio marco de cooperación con Nucleoeléctrica, empresa a cargo de la Central Nuclear Embalse, para que la cartera ambiental obtenga en tiempo real los datos reunidos por la Estación de Medición Radiológica y Meteorológica perteneciente a Nucleoeléctrica, instalada en la localidad de Embalse.

Esta estación permite vigilar en tiempo real que el ambiente esté libre de elementos contaminantes y monitorear que esas condiciones se mantengan constantemente. Asimismo, cuenta con detectores meteorológicos de visibilidad; dirección y velocidad del viento; humedad; presión; temperatura máxima y mínima, tipo de lluvia (granizo, nieve, lluvia), entre otros indicadores.

“Es muy importante este convenio que firmamos hoy porque hace accesibles a los datos, para que puedan ser visualizados por el Gobierno y la ciudadanía”’, indicó Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente. Y remarcó: “Cuando están en juego los recursos naturales de la provincia, la transparencia de la actividad privada y el control ciudadano son fundamentales”.

Posterior a la firma del acuerdo, se hizo un recorrido -junto a autoridades provinciales y de la empresa- por las instalaciones de la Central Nuclear Embalse.

El acuerdo suscripto también incluye el desarrollo de manera articulada, de programas y acciones de educación ambiental, como herramienta para proteger los recursos naturales de la provincia.

La central de Embalse es la segunda planta nuclear construida en Argentina y aporta energía a más de 3 millones de habitantes.

Como parte de su compromiso con el cuidado del ambiente, cuenta con un sistema de gestión ambiental que ha sido certificado según la norma IRAM ISO-14001. Además, contribuye a la reducción de emisiones de Co2, ya que se trata de una fuente de energía que no genera gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático.

Comentarios