Gobierno

Distribuirán $29 millones en distintas localidades de Córdoba

jueves, 29 de diciembre de 2022 · 10:53

Avanzando con la estrategia de pago por desempeño, de acuerdo al cumplimiento de metas sanitarias, la Provincia está completando un nuevo desembolso de dinero a los municipios y comunas del interior que se encargan del primer nivel de atención.

Los montos asignados por cada localidad están relacionados al alcance de objetivos planteados para las líneas de cuidado priorizadas, que en este momento son el seguimiento de personas gestantes y de personas con diabetes.

En esta segunda medición, el fondo a distribuir fue de 29 millones de pesos. A la fecha de corte, que fue en septiembre de este año, los resultados muestran que 188 comunas y municipios (44%) de la provincia han cumplido total o parcialmente las metas, lo cual representa una mejora del 6% en relación a la primera medición.

Este incremento es aún más significativo si se tiene en cuenta que, para esta etapa, la exigencia para alcanzar la meta de cobertura de personas con diabetes ascendió del 20% al 40%, mientras que la de personas gestantes se mantiene en el 40%.

Respecto a la estrategia de pagos por desempeños, Manuel Ducant, subsecretario de Coordinación de Programas, explicó: “Es una herramienta muy valiosa para el acompañamiento a las gestiones locales: generar financiamiento adicional en función de resultados sanitarios, sobre líneas de cuidado priorizadas, es un avance importante para alinear las acciones en salud e integrar el sistema”.

En tanto, la tercera y última medición se está llevando a cabo con la información recabada hasta el 21 de diciembre. Si bien los resultados todavía se están analizando, para determinar el monto a transferir a los municipios y comunas, desde el Área de Territorio de la Dirección General de Integración Sanitaria (DGIS) anticiparon que el 45% de las localidades cumplieron de forma parcial (36%) o total (9%) con las metas propuestas.

Sobre el pago por desempeños

Esta modalidad de pagos comenzó a implementarse durante el 2022, y es una estrategia que se ajusta al alcance de metas sanitarias. Es una modalidad de financiamiento construida en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Consiste en un incentivo al trabajo de los equipos de salud, en base a indicadores sanitarios y resultados poblacionales. Los recursos monetarios utilizados surgen del Fondo de Financiamiento para la Descentralización (FO.FIN.DES).

El pago por desempeños permite que las comunas y municipios que acrediten el cumplimiento de metas en relación a las líneas de cuidado (seguimiento de personas embarazadas y personas con diabetes) puedan recibir un financiamiento adicional.

En este sentido, Carolina Villegas, coordinadora del Área de Territorio de la Dirección de Integración Sanitaria, expresó: “Resultó una estrategia fundamental, ya que sirvió de complemento e incentivo para el trabajo que se está realizando en el territorio desde hace mucho tiempo”. Además, agregó que “permitió analizar y repensar los circuitos de información dentro de los equipos de salud, como así también los instrumentos de registro que se utilizan, revalorizando las funciones y tareas de todos los integrantes de los equipos”.

Para 2022 se plantearon 3 mediciones de desempeños, las cuales se realizaron el 31 de julio, el 30 de septiembre y el 21 de diciembre, con metas diferenciadas en relación a los indicadores de cobertura de personas con diabetes y de seguimiento de personas embarazadas (control serológico de sífilis y/o captación temprana de embarazadas).

Comentarios