El gobernador Schiaretti abrió las sesiones legislativas

martes, 1 de febrero de 2022 · 11:42

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró la sesión que dio inicio al 144º Periodo Legislativo, con la presencia en el recinto del vicegobernador Manuel Calvo. 

Allí, se refirió a la inequidad entre el AMBA y el interior y manifestó que “Córdoba es una provincia productiva y es una de las más perjudicadas en esta Argentina unitaria” y pidió un reparto equitativo de los subsidios.

El mandatario hizo referencia al impacto de la pandemia en la provincia e informó que solo en gastos de Covid, la Provincia dispuso de $ 22.500 millones.

“Tenemos dos agendas, la de la pandemia y la producción y el empleo. Nunca escatimamos esfuerzos, ni humanos ni económicos. Primero, segundo y tercero está la gente. No faltaron camas en Córdoba. Quiero agradecer a los equipos de salud”, manifestó el gobernador.

Además, se refirió al impacto económico de la pandemia y arremetió contra el Gobierno nacional: “En 2020 la economía cayó 10%. Si bien creció, seguimos siendo un país unitario: se gobierna para el AMBA, que concentra el 83,4% del total de los subsidios”, señaló.

Específicamente, se refirió a las ayudas estatales que el AMBA recibe en materia de transporte, electricidad y cloacas y pidió “que se acaben los privilegios”.

“Nafta y GNC pasa lo mismo: el GNC cuesta 54% más en Córdoba y esto es por decisión del Gobierno nacional y de YPF”, agregó.

"Aportamos el 30% de retenciones agropecuarias, que van a subsidiar a los bonaerenses. Pusimos $ 240 mil millones el año pasado”, dijo y pidió que se eliminen las retenciones a las exportaciones, destacando que se trata de algo “que no existe en ninguna parte del mundo”.

“También pedimos una nueva ley de biocombustibles. Queremos el mismo tratamiento que tienen otros productos como la caña de azúcar. No queremos estar a merced de un burócrata de cuarto nivel como el secretario de Energía”, lanzó.

En materia de obras, pidió “que la Nación pague los 210 millones de dólares por obras impagas que firmó el Gobierno nacional y que las hizo la Provincia con recursos propios”.

“Córdoba va a defender sus derechos y los fondos que le corresponden, sin hacernos los guapos y sin gritar, si no con serenidad y templanza. No le debemos nada a la Nación, al contrario, nos mete las manos en el bolsillo”, subrayó el gobernador en la apertura de sesiones.

Finalmente, se refirió al progresismo cordobés y a la grieta política: “Los que somos progresistas de verdad, los que peleamos en serio contra la dictadura, los que recibimos tiros, fuimos perseguidos, sabemos que gobernar recitando principios pseudo progresistas solo demuestran un feudalismo. Los progresistas en serio no entramos en la grieta, construimos con los que piensan distinto”.

 

Comentarios