Campaña de prevención del cáncer de colon en Córdoba

jueves, 17 de marzo de 2022 · 20:56

Este martes 22 y miércoles 23 se realiza en Córdoba una campaña de prevención del segundo cáncer de mayor incidencia en Argentina: el Colorrectal, patología que le sigue al tumor de mamas.  

Es organizada por el Ministerio de Salud de Córdoba y el Hospital Oncológico Provincial, y tendrá su centro de acción en el Buen Pastor (Av. Hipólito  Yrigoyen 250), de 10 a 18. En el lugar se instalará un colon inflable dispuesto en forma de túnel, a través del cual las personas pueden ingresar e informarse acerca de los distintos estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de  estudios diagnósticos. El dispositivo, de gran tamaño, también cuenta con monitores que proyectan videos explicativos y llega a nuestra ciudad luego de estar en otras capitales del país. 

Las  acciones de concientización se dan en el marco de las campañas por el Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal, que será el próximo 31 de marzo, y cuentan con el apoyo del Área de Oncología de Merck, compañía  alemana de ciencia y tecnología.  

La trascendencia de estas actividades radican en un hecho clave: detectar a tiempo los primeros síntomas. “Si prevenimos la enfermedad de manera temprana, por ejemplo, extirpando pólipos -mediante una videocolonoscopía- antes de que se vuelvan malignos, el pronóstico es  sumamente favorable. Lo mismo si la detección se hace en los estadios iniciales del cáncer de colon, para los que contamos con más alternativas de tratamiento y curación. Para los  estadios más avanzados también hay opciones terapéuticas muy buenas y efectivas, pero siempre es preferible llegar antes para mejorar las chances de éxito en el tratamiento”, señala la Dra. Di Noto, médica oncóloga, Directora del  Hospital Oncológico Provincial. 

Según informó la especialista, durante la  campaña el personal médico del hospital acompañará a las personas en el recorrido, brindando también consejos sobre alimentación saludable y actividad física, condiciones que favorecen la salud gastrointestinal. Además, se hablará sobre el cuidado de algunos  factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la mala alimentación, el tabaquismo y  el alcoholismo, entre otros, que en contrapartida pueden promover el desarrollo de esta  enfermedad oncológica.

En este sentido, y para evidenciar lo que pasa dentro del organismo, las  personas que lleguen al Buen Pastor, podrán visualizar cómo puede formarse un pólipo y los riesgos de que se transforme en una enfermedad oncológica potencialmente muy grave. 

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, basándose en proyecciones, en el año 2020 se registraron en Argentina 15.895 nuevos casos, lo que representa el 12,1 % del total de los tumores malignos1, lo cual convierte al cáncer de colon y recto en el segundo tipo de tumor más frecuente en incidencia en nuestro país, detrás del cáncer de mama. En cuanto a los niveles de mortalidad, la relación también es bastante similar: según el  reporte de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud del año 2019 (DEIS)2, fallecieron en  nuestro país 3.948 personas por este tipo de tumores durante ese año, lo que representa  el 12,4% del total de los decesos por enfermedades oncológicas (31.703).  

Dados los alentadores resultados de la prevención, la Dra. Di Noto resaltó la importancia de los chequeos de rutina y de la consulta temprana. Así como el tipo de estudios recomendados a  partir de determinada edad o frente a antecedentes de enfermedad o ante la aparición de determinados tipos de síntomas.

Galería de fotos

Comentarios