Lo aseguró el intendente Martín Llaryora

Córdoba se ofreció para recibir a los refugiados de Ucrania

El intendente encabezó ayer la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 18:25

El intendente Martín Llaryora condenó ayer la invasión de Rusia a Ucrania y ofreció la ciudad de Córdoba para recibir a los refugiados que dejó el conflicto bélico. Fue durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el marco de la relación con las Naciones Unidas, a través del ACNUR.

«Córdoba es una ciudad que promueve la paz y que se solidariza con quienes sufren la guerra o cualquier acto de violencia»; dijo el intendente, quien se mostró preocupado por la escalada de violencia en Europa.

En su discurso, Llaryora también recordó el estado de situación en que heredó la ciudad, no sólo en materia económica, sino también de infraestructura y servicios. «Córdoba es la única ciudad que tiene deuda externa»; dijo en referencia al crédito de 150 millones de dólares que su gestión está afrontando y que compromete el futuro de los cordobeses.

En ese sentido, destacó el enorme esfuerzo de los equipos de salud para enfrentar la pandemia, la dedicación y pasión que en tuvieron en este tiempo y que hoy mantienen para atender y cuidar de los vecinos de la ciudad.

El jefe comunal agradeció al gobernador Juan Schiaretti por el trabajo en equipo que ambas gestiones vienen llevando adelante para poner a Córdoba de pie y por la defensa de los intereses federal que el Gobierno Federal encabeza pregonando una distribución más equitativa de los recursos nacionales.

«No puede ser que en el AMBA haya ciudadanos de primera y en el interior ciudadanos de segunda. No hay razón que explique la diferencia en los precios de servicios como el agua, el gas, el transporte, la energía o el combustible entre el AMBA y el Interior»; reflexionó el intendente.

Llaryora eligió hacer la apertura de sesiones en Villa El Libertador, un populoso barrio de la zona sur de la ciudad que durante años estuvo olvidado por gestiones anteriores y que hoy es un obrador, ya que el gobierno actual inició un plan de recuperación histórica para toda la zona sur, siempre postergada. Son 4100 millones de pesos los que se están invirtiendo en cloacas, pavimento, luminarias, espacios verdes, desagües, urbanización de asentamientos y agua potable.

En materia educativa, puso en valor el lanzamiento del programa Piensa para que los niños de las escuelas municipales accedan a los conocimientos en robótica, informática, inglés y conectividad. «Es un plan revolucionario»; afirmó y explicó que la puesta en funcionamiento del programa requirió la compra de insumos informáticos, conectividad y nueva infraestructura en las escuelas.

En materia de obra pública, el Intendente ratificó la continuidad del encendido de la ciudad. A las 23 mil luminarias ya colocadas anunció la compra de otras 20 mil luces led, la renovación de la red semafórica central, para lo cual invertirá 1690 millones de pesos. Los aliviadores cloacales son un signo de su gestión para eficientizar el funcionamiento de la red sanitaria de la ciudad y por ello informó que a los 33 ya construidos, este año se terminará otros 20, con una inversión de 400 millones de pesos.

También anunció un plan de rehabilitación y pavimento «más grande de los últimos 20 años».

Al referirse al transporte, Llaryora expuso la compra de 160 unidades para la empresa Tamse, saludó la presencia del Ferrourbano y la inminente puesta en funcionamiento del Observatorio de Movilidad Urbana para que los vecinos dejen de esperar el colectivo en las paradas y, a través de una app, conozcan la ubicación del colectivo que deben abordar.

Llaryora se lamentó que las gestiones que lo antecedieron no siguieran el camino iniciado por el ex intendente radical Rubén Martí en materia de descentralización administrativa, situación que se vio reflejada en el estado de abandono de los Centros de Participación Comunal.

Fue enfático en la defensa del medioambiente y por eso aseguró que Córdoba avanza y lidera los cambios hacia un modelo de las 4C: la Economía Circular, la Economía del Conocimiento, la Economía Creativa y la Economía Comunitaria.

«Pasar de una economía lineal a una circular es una transformación necesaria que nosotros desde aquí, desde la ciudad de Córdoba, queremos no sólo impulsar sino también liderar. Por eso, hemos rescatado las Universidad Libre del Ambiente, recuperamos el jardín botánico, vamos a recuperar el observatorio ambiental y creamos el primer Tribunal Administrativo de Faltas Ambiental del país; creamos también el Instituto de Protección Ambiental y Animal, el primero en su tipo»; afirmó.

El intendente recalcó la creación del Ente Biocórdoba que posibilitó hacer el Primer Clúster y la Primera Escuela de la Economía Circular del País, a la vez que anunció la segunda Cumbre Mundial que tendrá lugar en nuestra ciudad.

También anunció una inversión de mil millones de pesos en para transformar el Parque de la Biodiversidad, erigiéndose como centro de rescate y conservación de flora y fauna de nuestra provincia. «La integración del Parque Sarmiento con el Parque de la Biodiversidad y el Parque de la Costanera constituirá uno de los íconos más importantes que tendrá la ciudad en materia ambiental y por su puesto se convertirá en un atractivo turístico»; agregó.

Finalmente, Llaryora subrayó el proceso de modernización que lleva adelante la ciudad y que mereció el reconocimiento de diversos organismos internacionales.

Comentarios