Córdoba

Premiaron proyectos de innovación ganadores del desafío Parque Inteligente

lunes, 21 de marzo de 2022 · 09:38

En el marco del desafío de innovación “Parque Inteligente”, el programa de innovación abierta que convocó a proyectos de intervención para el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, fueron seleccionadas las tres iniciativas ganadoras que recibirán $ 1.500.000 para convertir al Parque Sarmiento en un parque inteligente. El programa fue organizado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad a través del Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab).

El desafío tuvo por objetivo generar un espacio para que los ciudadanos presenten propuestas que contribuyan a la transformación del Parque Sarmiento en el primer parque inteligente de la Argentina. Se entiende por parque inteligente aquel que mediante el uso de tecnología contribuya a la sostenibilidad, seguridad, accesibilidad y bienestar de su comunidad. Los tres proyectos ganadores quedaron seleccionados entre casi 40 iniciativas presentadas.

Durante la entrega de premios, estuvieron presentes autoridades municipales, entre ellas, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano; Nicolás Vottero, director general de Economía Circular del Coys; Luciano Crisafulli, director de CorLab; Mariana Sanchez Malo, directora de Coordinación y Gestión Institucional de BioCórdoba. Además, asistieron los emprendedores responsables de las 10 iniciativas finalistas del desafío.

“Es una alegría que podamos plasmar estas soluciones innovadoras, que buscan resolver problemas puntuales del Parque Sarmiento mediante herramientas tecnológicas que ayudan a proteger el espacio verde y generar una vinculación entre el mismo y los vecinos que lo utilizan. El trabajo conjunto con los emprendedores es fundamental para lograr nuestros objetivos de manera rápida y eficiente, con un verdadero impacto”, aseguró Alejandra Torres.

A su turno, Daniel Rey felicitó especialmente a los emprendedores que presentaron proyectos en el marco del Desafío mencionando: “Estamos muy contentos de ver el gran compromiso asumido por estos emprendedores, que traen soluciones realmente innovadoras para la ciudad, es un gusto poder trabajar conjuntamente con ellos”.

Por último, el director de CorLab, Luciano Crisafulli, destacó que “además de ser auténticos sumideros de oxígeno y pantallas frente al ruido y la contaminación, los parques pueden utilizar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de usuario en el uso de los mismos”.

Cuáles son las innovaciones premiadas

El primer premio fue para el proyecto “Parque digital extremo”, presentado por Sergio Cusmai de Aipha G. Esta iniciativa consiste en que el visitante del parque, mediante una app o web, pueda conocer cada especie de flora y fauna de ese espacio verde, como así también su historia y puntos emblemáticos a través de su celular. También incorpora actividades lúdicas para distintas edades como búsquedas del tesoro, videos explicativos, entre otras experiencias de interacción tecnológica. La propuesta consiste en incorporar tecnologías que brindan experiencias inmersivas y al mismo tiempo educativas mediante el uso de realidad aumentada. Agrega, además, la posibilidad de recorrido 360° web para que los usuarios que no puedan visitar el parque lo hagan desde sus hogares. Recibirá un premio de $ 600 mil pesos.

El segundo premio fue para el proyecto “¡Vamos al parque!”, presentado por Germán Parisi de Pabex. La solución consiste en una red social (app para iOS y Android) en donde se conectarán personas que quieran ejercitarse, bailar, leer, jugar al ajedrez, andar en bicicleta, etc. Esta red social, bautizada como “red social saludable”, pretende conectar a profesores que ofrecen un servicio y buscan captar nuevos alumnos; personas que quieren consumir un servicio, por ejemplo, entrenar o bailar; y personas que quieren conectar con otras personas con intereses similares. Recibirá un premio de $ 500 mil pesos.

El tercer premio fue para el proyecto “Parque Sarmiento inteligente sostenibilidad y servicios IOT”, presentado por Fabio Grigorjev de AdaptIO. La propuesta consiste en dotar al parque de una infraestructura de comunicación IoT (internet de las cosas). Esta plataforma, basada en sistemas de radio-frecuencia de baja potencia y larga distancia serán de uso público, abierto para verticales ofrecidos por AdaptIO y otros que podrán sumarse a este protocolo abierto de comunicación. El proyecto también cuenta la cantidad de personas en el parque y alrededores para analizar cómo se utilizan los activos del parque. Estos datos pueden mejorar la seguridad de los ciudadanos y la seguridad de primera respuesta, al mismo tiempo que aumentan la satisfacción de los ciudadanos. Recibirá un premio de $ 400 mil pesos.

Comentarios