Córdoba

La Economía del Conocimiento de Córdoba ya cuenta con 50 empresas

jueves, 14 de abril de 2022 · 21:09

Desde su efectiva implementación, en abril del año 2021, ya son 50 las empresas locales que se incorporaron al Régimen de Economía del Conocimiento (EdC), que en Córdoba se la entiende como un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor agregado.

El ecosistema emprendedor, innovador, científico, tecnológico y empresarial consolidan este desarrollo, donde el Gobierno de Córdoba acompaña con los beneficios previstos en la Ley Provincial.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, se refirió a ese hecho: “Tenemos la enorme satisfacción de ver como una idea se convirtió en una política de Estado, permitiendo a las empresas de Córdoba posicionarse a la vanguardia de las actividades que componen la Economía del Conocimiento”.

“En poco tiempo, – agregó el Ministro – ya tenemos las primeras 50 empresas que están gozando de estabilidad fiscal y beneficios impositivos por 10 años, además del acompañamiento en la incorporación de nuevos trabajadores, formación y capacitación”.

Una economía dinámica y en continuo crecimiento

Según los datos recogidos en el Registro de la Economía del Conocimiento de Córdoba (RECOR), las firmas incorporadas nuclean a más de 2500 personas, que conforman un conglomerado de Pymes y emprendimientos locales provenientes de diversas actividades que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos.

“Estamos convencidos de que el conocimiento que se desarrolla en Córdoba, es el base fundamental para el desarrollo socio productivo de nuestra Provincia”, aseguró

Un dato que marca la particularidad de estas actividades, es que más del 60% del personal que la integra es altamente capacitado, con títulos de grado, postgrado o doctorado.

“En su mayoría son pequeñas pymes que ven en esta herramienta no sólo una posibilidad de desarrollo local, sino que incentiva su internacionalización y el trabajo articulado con otras empresas, consolidando este ecosistema que se destaca en todo el país” destacó el Ministro Pablo De Chiara.

El 60% de estas empresas comercializar sus productos o servicios al exterior, alcanzando mercados de Norteamérica, Europa, Asia, África, Australia y países de Latinoamérica.

El “Modelo de Gestión Córdoba”

El trabajo articulado entre los sectores académicos, científicos, tecnológicos e innovadores, junto a empresas y clusters empresarios de toda la Provincia, junto al acompañamiento del sector Público, es una pieza clave para esta realidad de la Economía del Conocimiento cordobesa.

“Tal como nos indicara el Gobernador Juan Schiaretti, – agregó De Chiara – podemos pensar distinto, pero trabajamos todos juntos. Tanto las empresas que se suman como los referentes de los distintos sectores involucrados, conforman el Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento. Un espacio donde se diseñan políticas públicas que van a ser en beneficio de todo el sector y, por supuesto, es algo que nos motiva y nos obliga a mirar hacia adelante”.

“Nuestro aporte, como Estado Provincial, es facilitarle la tarea a las Pymes para que puedan alcanzar su máximo desarrollo. De ahí es que trabajamos en el diseño de una legislación que atiende a las necesidades específicas del sector, creamos los instrumentos necesarios para que puedan inscribirse, con un mecanismo totalmente On line, ágil y transparente y hacemos las modificaciones que sean necesarias, con una presencia útil, porque estamos convencidos de que Córdoba es el mejor lugar para desarrollar la Economía del Conocimiento”, concluyó el ministro de Ciencia y Tecnología provincial.

Comentarios