Emprendedores

Crece el financiamiento del capital emprendedor en Córdoba

jueves, 28 de abril de 2022 · 20:02

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzó el Primer Estudio de la Evolución del Capital Emprendedor en la Provincia de Córdoba en compañía de referentes del ecosistema de emprendimiento e innovación local.

Este análisis presenta una mirada actualizada, tanto desde lo cuantitativo como de lo cualitativo, del estado de la industria de capital emprendedor en la última década.

Se trata de un relevamiento de la evolución y del estado de situación actual del sector en la provincia de Córdoba.

Para ello, se relevó información sobre inversiones en 88 emprendimientos dinámicos e innovadores (startups) fundados en la provincia a lo largo de 149 transacciones.

“El financiamiento es un aspecto central en el éxito de los emprendimientos dinámicos e innovadores, dadas sus características intrínsecas que los excluyen de los mecanismos tradicionales de crédito. El desarrollo de una industria de capital emprendedor con una significativa cantidad y diversidad de actores es, sin dudas, un factor fundamental para el crecimiento del ecosistema de una región”, dijo Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En este contexto, es el objetivo de la Agencia contribuir con la generación de información completa y confiable que permita diagnosticar la situación de partida del capital de riesgo en la provincia de Córdoba, para poder medir, a partir de allí, su evolución en el tiempo, así como también para diseñar intervenciones de política pública adecuadas a las necesidades locales.

Datos del estudio

La información recopilada revela que hay una marcada tendencia hacia el fortalecimiento de la industria, porque el 77% de las inversiones se realizó en los últimos cuatro años. La tasa de crecimiento promedio anual de la cantidad de transacciones en la década es del 31% mientras que el monto de inversión creció un 14%.

Un dato relevante es que el 2021 fue un año récord en cantidad de transacciones. El incremento que se observa en la cantidad de transacciones se explica por rondas presemilla y semilla, es decir, por tickets menores a 500 mil dólares.

En cuanto a las transacciones registradas en la década, en el 77% de los casos el inversor es local, pero el inversor global aportó el 56% del capital levantado.

Por otro lado, se observa que si bien sólo el 33% de los emprendimientos ha recibido más de una ronda de inversión, el 73% de las startups no tarda más de un año desde su fundación en acceder a capital.

Además, las verticales más elegidas por inversores son Agtech, SaaS, E-commerce y Healthtech. El 52% de los emprendimientos invertidos está enfocado solo en empresas (B2B), el 34% solo en personas (B2C) y el 14% restante en ambos.

Un dato poco alentador es que solamente el 16% de los emprendimientos que levantaron capital tiene presencia femenina en sus equipos fundadores.

Por último, cabe señalar que, desde su creación en 2016, la Agencia contribuye a dinamizar la industria de capital emprendedor en la provincia. En 59 de las 117 rondas de inversión relevadas desde 2017 hubo coinversiones de esta institución.

Entre 2016 y 2020, la cantidad de transacciones en la provincia de Córdoba creció casi 5 veces más que en el resto del país.

Comentarios