Alimentos

La carne en Córdoba tendrá trazabilidad electrónica

Presentaron un proyecto de Blockchain aplicada a la producción cárnica
sábado, 30 de abril de 2022 · 20:03

Con la presencia de autoridades provinciales y del Bancor, la empresa frigorífica Bustos y Beltrán presentó el proyecto Black Bull, una iniciativa innovadora destinada a sumar tecnología Blockchain a su proceso de trazabilidad.

Esta firma participó en 2021 del programa Córdoba 4.0, organizado por el Gabinete Productivo de nuestra Provincia, destinado a la transformación digital. En ese marco recibió el asesoramiento de expertos, que junto al trabajo del Córdoba Blockchain Hub, le permitieron dar un paso de calidad en busca de la transparencia y la confianza de sus clientes.

Con el objetivo de avanzar en la transformación digital, la empresa pensó una solución que, además de permitir conocer el origen del animal, otorgue garantías sobre la cadena de suministros, sus intermediarios y el conocimiento sobre cada uno de los procesos. Asimismo, necesitaban validar esa información, haciéndola inviolable, inmutable y verificable. De esta manera, implementaron la aplicación de Blockchain al proceso de trazabilidad.

Como prevé el Programa Córdoba 4.0, la iniciativa cuenta con el financiamiento de una línea de especial del Bancor por $4.510.000, que será destinada a la adquisición de software y hardware. Los productos certificados con Blockchain estarán disponibles en góndola en los próximos días.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el Vicepresidente de Bancor, Hugo Escañuela, junto a los titulares de la firma Bustos y Beltrán, las empresas proveedoras del equipamiento técnico, expertos 4.0 de la Universidad Blas Pascal, quienes aportaron conocimientos específicos para el diseño de este proyecto y demás autoridades.

«Es la primera experiencia que surge de Blockchain con empresas y producción de la Provincia de Córdoba y con el financiamiento del Bancor», indicó el Ministro de Ciencia y Tecnología De Chiara. «Vemos como la transformación digital abarca todos los sectores y estamos convencidos que la tecnología ayuda a la sofisticación de la producción. La idea es lograr que la tecnología se incorpore a la industria y al proceso productivo como lo fue con Blockchain» , agregó el Funcionario.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso destacó la importancia de resolver los problemas que tienen que ver con la producción para generar una industria fuerte. «Este tipo de acciones marcan el rumbo y hacia dónde vamos. Cuando las cosas funcionan, contagia a otros», aseguró.

El Proyecto Black Bull

Según indicaron desde la firma frigorífica, la importancia de este proyecto radica en que el tránsito de animales es una de las principales causas de propagación de enfermedades y por ello es requisito tener un control sobre el traslado del ganado, sus productos y subproductos.

Aseguran que «la trazabilidad es fundamental para la seguridad alimentaria y determinar el origen de posibles causas de los eventos sanitarios. Permite, además, disponer de los antecedentes desde el nacimiento de los animales hasta los productos derivados de la faena», señalaron. 

Bustos y Beltrán utiliza la metodología de rastreo de su caravana y los documentos que identifican el establecimiento de origen a través del número de ReNSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). A partir de esa información, se desea incorporar datos que permitan la trazabilidad de los cortes de carne. 

De esta manera, es posible ofrecer a los consumidores la información necesaria para generar mayor confianza dando certezas de la procedencia de la carne. Desde esta manera, la firma también busca lograr un sistema robusto de trazabilidad para mantenerse alineado a las regulaciones sanitarias de mercados internacionales.

En este proyecto, las empresas proveedoras de la tecnología son Capazeta, que se encarga de desarrollar el software de trazabilidad en Blockchain para cadenas de suministro y  The Solution IT, que es quien proveerá el equipamiento de hardware.

Galería de fotos

Comentarios