Buen trato a las personas mayores, eje del primer plenario del Consejo Provincial

jueves, 12 de mayo de 2022 · 19:11

El Ministro de Desarrollo de la Provincia de Córdoba, Carlos Massei, presidió la apertura de actividades 2022 del Consejo Provincial de Personas Mayores. “Tras dos años de pandemia debemos priorizar el trabajo con cada una de las entidades que representan y que tanto hacen por las personas mayores”, expresó en sus palabras de apertura el ministro. 

En el marco del 15 de junio, Día Internacional del Buen Trato a las Personas Mayores, el Consejo reunió a referentes de diferentes organismos públicos y privados que trabajan para mejorar la calidad de vida de este sector, así como para promover sus derechos y desestigmatizar una etapa que cada vez se prolonga más. 

Vale destacar que las personas mayores representan el 16% de la población de nuestra provincia. Se trata de un colectivo diverso y sobre el cual es preciso hacer foco, no sólo para resolver sus demandas actuales sino también para proyectar políticas públicas que serán imprescindibles en los próximos años. Según la ONU, se prevé que para el 2050, en el mundo, haya más personas mayores de 60 que menores de 15 años.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se planifican acciones para trabajar sobre cada una de las necesidades y programas que emergen de espacios como los del Consejo.  En este contexto, cabe destacar que dentro de las entidades que convoca este organismo, que depende de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores de Córdoba y que está coordinado por el subsecretario de Inclusión Social de la Provincia, Sergio Cornejo, se encuentran las protagonizadas por las mismas personas adultas mayores quienes demandan espacios de decisión. 

Uno de los temas que más se planteó en el seno del Consejo es el de la violencia. “Necesitamos que nos traten bien”, reclaman al tiempo que se proponen acciones concretas en víspera del 15 de junio, día internacional para la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez (o del buen trato a las personas mayores).

“Tenemos que hacer foco en la formación y capacitación. Resulta urgente conocer los derechos que promueve y defiende la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Sólo así lograremos superar la violencia invisible que opera en detrimento de la vejez y de las vejeces”, enfatizó Cornejo.

Comentarios