Día Mundial de la donación de leche humana

jueves, 19 de mayo de 2022 · 18:27

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la donación de leche humana, un día que surge en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, realizado en Brasilia en el año 2010.

Este día, tiene como objetivo acciones de promoción, protección y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene la donación de leche humana. Así como también, fomentar en las personas en periodo de lactancia la donación de manera voluntaria y altruista para mejorar y proteger la vida de niños y niñas.

La leche humana es el mejor y único alimento que los bebes necesitan durante los primeros meses de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del parto hasta los primeros 6 meses y su mantenimiento hasta los 2 años o más, junto a la alimentación complementaria, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.

Además, aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales, y ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

Respecto a la donación Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Donar leche humana es llegar aún más allá, es abrazar otras vidas, es un gesto históricamente altruista y ancestral que hoy y en la posibilidad que proponen los bancos de leche humana, se suma a la garantía de derechos con calidez y seguridad”.

En particular para recién nacidos prematuros o algunos neonatos, la lactancia materna es esencial para un adecuado desarrollo y maduración, reduce el riesgo de infecciones, enfermedades intestinales y los días de internación. En estas circunstancias la donación de leche humana y los Bancos de Leche son una herramienta que garantizan la igualdad en el acceso para todas las niñas y niños lactantes, que por circunstancias específicas se dificulta la lactancia.

“Allí donde una mujer ve comprometida sus posibilidades de sostén, o la prematurez del nacimiento genera un riesgo especial, se hace presente y visible la red fuerte, sensible y generosa de mujeres para alimentar y cuidar. Red de mujeres, de derechos y de sostén”, agregó la especialista.

En adhesión a este día, el Programa del Banco de Leche Humana desde el lunes 16 de mayo, lleva a cabo distintas actividades para la comunidad y para equipos de salud, en conjunto con la Semana Mundial del Parto Respetado. El cronograma puede conocerse aquí.

Programa Banco de Leche Humana

La provincia de Córdoba cuenta con un Programa de Banco de Leche humana y uno de los ocho bancos de leche que hay en Argentina, ubicado en el Hospital Materno Neonatal. Aquí se recibe la leche materna, se realizan distintos análisis físicos, químicos, bacteriológicos, se controla la calidad, se pasteuriza y conserva, y finalmente se distribuye a las unidades neonatales.

Aquellas personas que desean ser donante, se pueden acercar al Banco de Leche para recibir información y orientación respecto a los requisitos, la forma adecuada en que debe realizarse la extracción, conservación y traslado de la leche. Así como también presentar los análisis de VIH, Hepatitis B, C y sífilis entre otros, los cuales pueden realizarse en el mismo hospital.

Comentarios