Córdoba

La Escuela de Abogados del Estado analizó el constitucionalismo digital

martes, 24 de mayo de 2022 · 20:03

Con una elevada participación de inscriptos se desarrolló este martes la quinta conferencia gratuita del ciclo 2022 de la Escuela de Abogados del Estado. El abordaje del “constitucionalismo digital” estuvo en manos  de Andrés Gil Domínguez, doctor en Derecho (UBA), posdoctor en Derecho (UBA), profesor de Derecho Constitucional, director del Instituto de Derecho Constitucional CPACF, autor de una  treintena de libros y colaborador permanente de La Nación y Clarín.

En la apertura de la reunión, el fiscal de Estado Jorge Córdoba agradeció al expositor su aporte en una temática novedosa, mientras que la coordinadora académica Mariana Boschetto destacó el interés por el ciclo de conferencias en general y esta última disertación en particular y elogió la participación de abogados de capital, interior y de otras provincias.

Gil Domínguez procuró en todo momento constrastar los universos analógico y digital para medir la magnitud de los cambios y su impacto en el derecho. “No es lo mismo pensar la libertad de expresión si la plataforma es la imprenta, que si lo es el periodismo digital-puntualizó- y tampoco es lo mismo el derecho a la intimidad en el mundo analógico que en el digital”.

Advirtió el especialista que “deben aparecer nuevos derechos en la medida que sea necesario” y explicó que “el constitucionalismo digital refleja o espeja a aquellas personas que están siempre atentas al desarrollo científico y tecnológico, y a su impacto en el derecho constitucional y convencional”.

Después de recordar que la promoción del desarrollo tecnológico está expresamente mencionada en el artículo 75 de la Constitución Nacional, afirmó que “estamos viviendo la cuarta revolución industrial que se caracteriza, en principio, por la convergencia tecnológica y tiene un poderoso factor de multiplicación”.

Andrés Gil Domínguez insistió a continuación en que “lo digital y lo analógico representan dos mundos distintos y esto se proyecta al universo jurídico”. Para el experto, aunque no seamos plenamente conscientes del fenómeno “cada vez vivimos más en términos digitales”.

Al parecer el proceso se aceleró a partir del Covid-19, que obligó a la sociedad a ingresar de lleno a lo digital. “Esto implica una mirada distinta sobre el funcionamiento de la sociedad y el sistema jurídico”, aseguró.

“En lo analógico teníamos que desarrollar un proceso para alcanzar el saber, que era siempre guiado por un sacerdote, un profesor. En el mundo digital la información está en la superficie. Hoy somos seres datados”, añadió.

Comentarios