Córdoba

La industria del conocimiento «alcanzará 85 mil puestos de trabajo en 2030»

viernes, 6 de mayo de 2022 · 15:44

En el Centro de Convenciones de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó el martes la mesa de trabajo de Gobernanza Digital, actividad realizada en el marco del programa “Gobernanza 4.0” del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que cuenta con un fondo de diplomacia pública, ejecutado en Argentina por la ONG Gobernanza.

Gobernanza Digital es una iniciativa que aborda el uso de las tecnologías digitales para mejorar las formas de gobierno, la entrega de servicios públicos y facilitar las interacciones entre Gobierno y ciudadano.

Luego de sus palabras de bienvenida, Manuel Calvo expuso acerca de las políticas impulsadas desde el Gobierno de Córdoba para afianzar la estrategia digital y facilitar el acceso a la tecnología de los ciudadanos, con el objetivo de propiciar el desarrollo de la Industria del Conocimiento.

“El principal hito que dio inicio a este proceso fue la sanción en nuestra provincia de la ley que declaró al software como industria. Hoy, con el paso del tiempo, la industria del conocimiento en Córdoba tiene alrededor de 2.700 empresas, ya ha generado más de 46 mil puestos de trabajo y tenemos una proyección de que alcanzará alrededor de 85 mil puestos de trabajo para el año 2030”, dijo el vicegobernador.

En su ponencia, Manuel Calvo efectuó un repaso de las principales acciones que permitieron el desarrollo tecnológico en Córdoba. “Todas las iniciativas fueron parte de nuestra estrategia digital, que tuvo como base tres pilares fundamentales: el desarrollo de la plataforma tecnológica, la inclusión digital de los ciudadanos y la construcción del Gobierno digital”, agregó.

“En definitiva, se trata de un gobierno que fue adelantado a su tiempo para tomar decisiones en materia de innovación y transformación digital, que permitieron y permiten hoy al Estado provincial estar al lado de los ciudadanos y emprendedores de nuestra provincia”, añadió Manuel Calvo.

Además, el vicegobernador se refirió a la decisión del gobierno provincial de promover el desarrollo productivo en la provincia, con una mirada estratégica a largo plazo. “Nuestro gobierno genera el diálogo permanente con todos los sectores productivos de nuestra provincia, para el desarrollo de una infraestructura y una matriz que siga ubicando a Córdoba a la vanguardia de la Argentina”, dijo.

Por último, Manuel Calvo destacó la necesidad de ofrecer a los inversores un marco de reglas claras: “Nuestra responsabilidad como Estado es brindar previsibilidad y reglas de juego claras para que haya inversión productiva en la provincia, y la inversión productiva incluye desde la empresa más pequeña a la más grande, porque todas permiten generar trabajo”.

Por su parte, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, sostuvo: «El Gobierno de la Provincia de Córdoba es un Gobierno Digital, y esto queda demostrado con las acciones que viene llevando a cabo en torno a la incorporación de tecnología y de herramientas digitales que hoy funcionan y se siguen perfeccionando. Y también en lo que hace a la inclusión digital, sumando inversión en infraestructura para garantizar el acceso a Internet e iniciativas dirigidas a los ciudadanos para brindar oportunidades a todos los habitantes de la provincia».

Durante la mesa de trabajo expusieron también Tobin Nelson, oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos; Maribel Dalio, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Transformación Digital e Infraestructura de Conectividad y Gastón Massari Copes, presidente de la Asociación Gobernanza.

Los ejes temáticos abordados fueron “Infraestructura y Acceso Digital”; “Gobierno Digital, Democracia y Ciudadanía Digital”; “Inclusión y Habilidades Digitales” y “Economía Digital”, con instancias de preguntas y respuestas.

De la actividad participaron además el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano; la secretaria de Gestión Federal del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, María Candelaria González del Pino; el vicepresidente del Organismo de Integración Regional de la Provincia de Entre Ríos, Juan Francisco Coniglio; autoridades universitarias; demás funcionarios provinciales; representantes de cámaras empresarias, de los cuatro clúster tecnológicos de la provincia y de Amcham Córdoba.

Comentarios