Córdoba

Comenzó la Diplomatura de Acompañantes Comunitarias contra la violencia de género

martes, 14 de junio de 2022 · 09:31

Comenzó la Edición 2022 de la “Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la violencia de género”, certificada por el Ministerio de la Mujer, junto a la Red de Universidades por la No Violencia , el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social (EUROsociAL+), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Comisión Interamericana de Mujeres (OEA CIM).

El primer módulo “Género y Derechos Humanos” contó con las clases magistrales de: Marta Ferreyra Beltrán, Susana Chiarotti, Ana Falú y Jaime Díaz Gavier. También, se realizó un homenaje a mujeres referentas de organismos de Derechos Humanos de Córdoba y a las protagonistas del documental “Lesa Humanidad”, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Acompañaron el inicio de la Diplomatura, las siguientes autoridades: Paulo Cassinerio, ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes; Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos; Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Victoria Flores, presidenta Córdoba Obras y Servicios; Sandra Trigo, secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad de Córdoba.

Esta propuesta de formación ese desarrolla de manera gratuita por quinto año consecutivo, llegando a 30.000 alumnas y alumnos en el país y el mundo. Los módulos se realizarán de manera presencial con conferencias magistrales de especialistas en cada temática, y también habrá conferencias magistrales y contará con tutorías a través del Campus Virtual.

Las y los docentes que participen de la Diplomatura, podrán acreditar puntaje docente, a través del Ministerio de Educación de la provincia. Además, quienes poseen título de grado o título de nivel superior oficiales acreditados, recibirán certificado como curso de posgrado.

La Diplomatura está dirigida a todas aquellas personas de la sociedad civil y profesionales interesadas en la temática, que quieran formarse en la promoción de la No Violencia y en el acompañamiento cotidiano de las personas en situación de violencia; ya sea que pertenezcan a organizaciones sociales y/o políticas, o que tengan compromiso con la lucha contra la violencia de género.

Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba, dio la bienvenida a las alumnas y alumnos de la Diplomatura Universitaria: “Con mucho orgullo, estando aquí podemos demostrar que desde Córdoba podemos poner un freno a la violencia de género. Todo esto es posible gracias a la decisión política de un gobierno que apuesta a la formación contra la violencia de género. Esta Diplomatura masiva es la expresión viva de una sociedad que dice basta a la violencia de género, y en esto, Córdoba se destaca a nivel nacional y regional, ya que con esta quinta cohorte llegamos hoy a 30.000 alumnas y alumnas. Estamos convencidas que las verdades transformaciones van a salir de los territorios, de los sectores populares, de la rebelión de los varones y de la rebelión de las diversidades”.

Comentarios