Legislatura de Córdoba

Buscan una mayor accesibilidad en las dependencias provinciales

Se presentó un proyecto para que personas con dificultades de comunicación verbal y auditiva puedan realizar trámites con mayor facilidad.
martes, 7 de junio de 2022 · 17:52

La legisladora Veronica Garade del bloque Juntos UCR presentó un proyecto para desarrollar una app obligatoria para todas las esferas del Estado provincial, con el objetivo que las personas con dificultades para comunicarse verbalmente y con problemas auditivos puedan acceder a trámites en cualquier dependencia del gobierno de Córdoba.

El programa tiene como objetivo crear las vías de acceso y la incorporación de nuevas tecnologías para la realización de todo tipo de trámites y gestiones a través de aplicaciones compatibles con los sistemas operativos de los equipos portátiles y telefonía celular, tablets, notebooks o similares.

La app funcionará como una herramienta de comunicación a través de un conversor de voz a texto, para que aquellas personas que tienen dificultad para escuchar, puedan leer lo que le dicen y si tienen dificultad para hablar pueda escribir lo que quiera comunicar. La plataforma está pensada para que sea una app no solo inclusiva sino también accesible; es gratis y no necesita internet para funcionar.

De esta manera, este producto digital, permitirá que todas las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida, rompiendo las barreras que le impiden su participación plena y autónoma en la sociedad.

La iniciativa está inspirada en la App HÁBLALO, una app de acceso gratuito desarrollada por un joven talentoso de 19 años, que facilita que las personas con problemas auditivos o con dificultades, puedan comunicarse verbalmente. La aplicación está presente en 45 países y la usan más de 40.000 personas.

En conclusión, el proyecto de ley tiene por finalidad promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente, dentro del ámbito de la Provincia de Córdoba.

Comentarios