Córdoba

La Provincia presentó el primer informe local ante Naciones Unidas

martes, 12 de julio de 2022 · 18:55

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, representado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, presentó por primera vez ante Naciones Unidas el Informe Voluntario Local (VLR) en el marco del Foro Político de Alto Nivel, la principal plataforma mundial para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030.   

El Informe resume el trabajo que viene realizando la Provincia desde 2016 para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, y es una continuidad en las acciones dirigidas a transparentar la gestión, a través por ejemplo de la presentación de informes gubernamentales validados por organismos internacionales, que se vuelcan en el portal de Gestión Abierta.

Es la síntesis de una tarea mancomunada hacia adentro del estado, entre diferentes áreas gubernamentales, y hacia afuera en un vínculo permanente con los gobiernos locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, lo que permitió priorizar, acordar y compartir avances y desafíos para adoptar los ODS en el territorio provincial.  

“Territorializar los ODS implica que las políticas públicas que define el Gobierno de la Provincia de Córdoba sobre la base de sus tres ejes de gestión – la Justicia Social, el Crecimiento Económico Sostenible y el Fortalecimiento de las Instituciones – tengan en cuenta la Agenda 2030”, puntualizó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

Y agregó que “todo el esfuerzo en materia de sostenibilidad se centra en lo social, en las personas, buscando garantizar la inclusión sin dejar a nadie atrás. Por eso los programas de vivienda y de empleo, las inversiones en infraestructura para garantizar por ejemplo el acceso al agua potable, la apuesta por la salud, la educación y la conectividad, entre otras cosas”.  

La adopción de los ODS a nivel local es liderada por el Ministerio de Coordinación, que fue designado Punto Focal de ODS en Córdoba y cuenta con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), vínculo que le permitió a Córdoba constituirse en la primera provincia de América en participar del Piloto para la Territorialización de los ODS junto a ciudades y regiones del mundo.

Junto a Rivero, participaron del Foro Político de Alto Nivel el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro, y la Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak.

Comentarios