Córdoba

Schiaretti amplió la red cloacal y anunció más obras en Marcos Juárez

martes, 19 de julio de 2022 · 20:04

Este martes, Juan Schiaretti visitó la ciudad de Marcos Juárez para dejar inaugurada la obra de ampliación de redes colectoras cloacales domiciliarias.

“Es una alegría ver cómo concluimos obras, por un lado, y poner en marcha otras que tienen que ver con la calidad de vida y el progreso de los habitantes de Marcos Juárez”, expresó el gobernador. 

En la continuidad de mejoras en los servicios para la localidad del sudeste provincial, los trabajos realizados constan de 3.645 metros de cañería de 160 milímetros de diámetro, 27 bocas de registro y 246 conexiones domiciliarias.

Cabe destacar que la obra del aliviador cloacal es una de las políticas de bienestar para los habitantes sureños, con 1.230 vecinos que se verán beneficiados. Los trabajos tuvieron un plazo de ejecución de cinco meses.

En este sentido, el gobernador señaló: “Es imprescindible para que las familias puedan vivir tranquilas, para que cuidemos la ecología y la salud, que haya saneamiento y que haya desagües. Hoy estamos felices de haber inaugurado redes de cloaca, que financió la Provincia, y que le permiten llegar prácticamente al 100 por ciento de la ciudad”.

La inversión realizada es de $33.877.503,45, que resuelve los inconvenientes de napas que suele existir en esa ciudad. Además, la construcción representó 15 puestos de trabajo para familias cordobesas.

A su turno, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, indicó: “Esta obra de saneamiento cloacal que hoy habilitamos se enmarca en un plan que nos pidió el gobernador para que llevemos adelante desde el 2016 hasta el año que viene. Tendrá un beneficio que impactará en 78 localidades de todo el territorio provincial, construyendo 41 plantas de tratamiento, más de 500 kilómetros de redes, colectoras troncales y domiciliarias. Beneficiará a más de 3.600.000 habitantes”. 

Desagüe pluvial

Durante su visita a Marcos Juárez, el gobernador Juan Schiaretti firmó con el municipio un convenio para llevar a cabo la ejecución de obras de desagüe pluvial en la cuenca centro-oeste.

Esta obra tiene como finalidad resolver la problemática de inundación que afecta a la localidad, la cual se encuentra asociada a la falta de espacio para almacenamiento y regulación de excedentes hídricos.

“Con este conducto que hoy empezamos a hacer no se nos va a inundar prácticamente ningún sector de Marcos Juárez. La Provincia va a financiar y estaremos licitando a fines de julio para empezar las obras en octubre y que estén listas en junio”, adelantó el gobernador.  

En el marco del fortalecimiento de las relaciones de la Provincia con distintos municipios, el convenio tiene por objetivo principal aunar esfuerzos y trabajar en conjunto a fin de materializar la ejecución de las obras que forman parte del proyecto.

Los trabajos dentro del acuerdo constan de un nuevo conducto aliviador para Lago Noroeste; la refuncionalización del canal pluvial en el tramo comprendido entre calle De las Colonias; la obra del canal cuenca Bianchi Norte y el saneamiento y ampliación de capacidad del Lago Henry Dellarrosa.

Es oportuno destacar que la Provincia ejecutará el nuevo conducto principal de desagüe pluvial cuenca centro-oeste con un presupuesto estimado de $289.620.648,35.

La Municipalidad, en tanto, se comprometió a habilitar las tareas de finalización de calzada, sumideros, planificación de tránsito, uso de vía pública y obras complementarias. También llevará adelante los trabajos relacionados al saneamiento y ampliación de capacidad del Lago Henry Dellarrosa (Lago Noroeste) con un presupuesto estimado de $91.311.379,94. 

Planta transformadora de energía eléctrica

Por otro lado, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba firmó el contrato de adjudicación para la construcción de una nueva estación transformadora en Marcos Juárez. La obra se iniciará en septiembre próximo y tiene un plazo de ejecución de 420 días.

Con un monto de inversión de $1.633.773.918,79 que beneficiará a 80.000 habitantes, el trabajo de infraestructura electrógena permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico y reforzar la provisión de energía eléctrica.

“Esto es presente y futuro de Marcos Juárez y la región. Es avanzar haciendo la infraestructura eléctrica, no sólo para que a nuestra gente no se le corte la luz cuando hay mucho consumo, sino también para tener la infraestructura eléctrica y que haya más producción”, dijo Schiaretti.

Las localidades alcanzadas por las mejoras en el suministro son Leones, Inriville, Noetinger, Camilo Aldao, San Marcos Sud, Cruz Alta, Justiniano Posse, Monte Buey, entre otras.

La flamante planta ampliará la capacidad para afrontar incrementos de demanda en la zona y mejorará la calidad del servicio eléctrico en la ciudad de Marcos Juárez, trasladando la demanda actual que se encuentra abastecida por el sistema de 66kV hacía el sistema de 132kV, manteniendo la actual estación en 66kV como respaldo.

Comentarios