Córdoba

Lanzan la diplomatura en “Gestión territorial de servicios de salud con enfoque en red”

miércoles, 27 de julio de 2022 · 19:25

El Ministerio de Salud de la Provincia firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba para llevar a cabo, de manera conjunta, la diplomatura sobre “Gestión territorial de servicios de salud con enfoque en red”, que comenzará a dictarse en agosto.

Se trata de una propuesta de formación cuyo objetivo es mejorar las prácticas de salud y trabajar en la integración de los sistemas sanitarios regionales; a través de una capacitación continua para los referentes de salud de gobiernos locales en gestión de los servicios y redes integradas.

En este sentido, la formación se enmarca en las acciones que lleva a cabo la cartera sanitaria para acompañar a los municipios en el diseño de un modelo de atención, financiamiento y gestión; para reforzar su rol en la prestación de servicios integrados a la red del sistema de salud; así como garantizar la resolución de la demanda por niveles de complejidad creciente y fortalecer las capacidades para la gestión de los sistemas de salud a nivel regional, mediante la disposición de equipos calificados para la toma de decisiones y el perfeccionamiento en la articulación con otras regiones sanitarias.

Al respecto, Rogelio Pizzi, decano de Ciencias Médicas, indicó: “El objetivo de esta formación es brindar a la comunidad las herramientas necesarias para identificar los obstáculos y enfrentar todas las problemáticas que cada región de la provincia tiene en cuanto al abordaje de la salud”.

Vale destacar que la diplomatura está dirigida a profesionales, técnicos/as y personal no profesional de equipos de salud que desarrollan actividades a nivel local y/o territorial, sean de conducción, referencia o coordinación de programas.

La selección de los y las asistentes estará a cargo de la cartera sanitaria en base a necesidades regionales, con el fin de lograr una mayor articulación territorial en el ámbito de la salud.

Modalidad

La formación comienza en agosto de 2022 y termina en abril del 2023; conlleva modalidad semipresencial, combinando actividades virtuales con encuentros y talleres presenciales, conversatorios y paneles.

Contenidos

Los contenidos a abordar serán: sistemas de salud, comunicación en salud, epidemiología a nivel local, políticas públicas, modelos y modalidades de atención, redes integradas de los servicios, cobertura universal de salud (CUS), gestión y administración, capacitación territorial y capital humano.

Comentarios