Córdoba

Prisma y Aprender: la Provincia expuso resultados

miércoles, 27 de julio de 2022 · 20:42

Esta mañana, el Ministerio de Educación presentó ante el Consejo Provincial de Políticas Educativas los resultados de la evaluación provincial Prisma y la nacional Aprender, implementadas en diciembre pasado en los niveles primarios y secundarios. A su vez, se expusieron los avances en el desarrollo de los Programas Priorizados 2022. 

En este contexto, el titular de la cartera educativa provincial, Walter Grahovac, destacó el compromiso de los integrantes del Consejo y los convocó a trabajar en conjunto para analizar los datos de las herramientas de evaluación y profundizar estrategias en el marco de la implementación de los Programas Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital, que posibiliten a los estudiantes cordobeses aprender más y mejor.

Sobre los detalles de los operativos de evaluación Prisma y Aprender, cuyos resultados fueron publicados en mayo y junio respectivamente,  la presentación estuvo a cargo del subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la cartera educativa, Jorge Jaimez.

En cuanto los Programas Priorizados, fue el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino, quien explicó el proceso de monitoreo e implementación de Leer y Escribir el Mundo, Pensar y Contar Matemática y Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital, que habían sido presentados ante este consejo en febrero de 2022. 

Durante del encuentro, Zulema Miretti, secretaria adjunta de UEPC destacó: “El Consejo de Política Educativa es una herramienta fundamental para todos los actores que estamos involucrados en el hecho educativo y  poder ver el resultado de las evaluaciones educativas es sumamente necesario para poder avanzar en todo proyecto que tenga cualquier institución educativa”.

Por su parte, Gerardo Bernardi de SADOP indicó: «Consideramos muy valiosa esta mesa de trabajo donde el Ministerio de Educación nos presentó las pruebas Prisma y Aprender y nos dio las posibilidad de analizar los resultados. Además quedó abierta la mesa para futuras reuniones en las que nos van a proveer de herramientas para que las trabajemos dentro del gremio y podamos hacer nuestros aportes”. 

Desde las cámaras de instituciones privadas, Javier Basanta Chao y Florencia Cravero coincidieron en la importancia de poder mantener estos encuentros para pensar nuevas formas de enseñanza para fortalecer la educación y acompañar a estudiantes y docentes. 

La reunión contó con la presencia de la secretaria de Educación, Delia Provinciali; la secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, Patricia Kisbye;  el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización, Jorge Jaimez; el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra.

También estuvieron el secretario general y la secretaria adjunta de la Unión Provincial de Educadores (UEPC), Juan Monserrat y Zulema Miretti; el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Seccional Córdoba, Gerardo Bernardi; la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (CACIEP), representada por Javier Basanta Chao; la titular de la Cámara de Colegios Privados de Córdoba (CACPRIC), Florencia Cravero; el titular del Consejo de Educación Católica (CEC), Hugo Tissera; el secretario adjunto de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos López; Silvia Marini en representación de Unión de Docentes Argentinos (UDA) Córdoba, y representantes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media, Especial y Superior (ADEME).  

Comentarios