Educación

Docentes norteamericanos recorrieron escuelas de Córdoba

viernes, 8 de julio de 2022 · 17:41

Durante el 7 y 8 de julio, 16 docentes de nivel primario y secundario, de Estados Unidos, visitaron escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Córdoba para conocer en terreno experiencias de prácticas docentes, proyectos institucionales y dialogar con estudiantes.

Esta visita se llevó a cabo gracias al Programa de becas Fulbright y fue coordinada en conjunto por la Secretaría de Integración Regional y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia.

Esta mañana, la comitiva fue recibida por la secretaría de Educación Educación, Delia Provinciali quien agradeció que hayan elegido a Córdoba para conocer una muestra de lo que hacen todos los docentes cordobeses junto con sus estudiantes en las aulas de la provincia.

En ese sentido, los docentes de Estados Unidos expresaron su satisfacción por haber recorrido escuelas de la ciudad y destacaron los proyectos tecnológicos realizados en el aula, por los estudiantes del centro educativo ProA y resaltaron el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre  los docentes cordobeses. Finalizaron la visita con una recepción entre colegas en la escuela primaria José Marmol. 

Experiencias docentes

El jueves 7 por la mañana, los docentes norteamericanos, acompañados por la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, visitaron la sede de la escuela ProA Centro Pucara, la primaria Atilio Argüello de barrio Parque República, y por la tarde, la José Mármol de barrio Los Plátanos donde pudieron conocer el modelo innovador que propone este programa para la educación secundaria cordobesa.

Por la tarde, visitaron la escuela primaria José Mármol, en compañía de la directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrover. Allí, participaron  de una clase de Jornada Extendida en un aula de 5° grado, donde los estudiantes estuvieron trabajando con una secuencia, propuesta por la plataforma “Tu escuela en casa” del programa Entre Lenguas, One School, many worlds. También, mantuvieron reuniones con los profesores cordobeses para compartir experiencias. 

Todas las escuelas estuvieron decoradas con los colores celeste y blanco por nuestro país y rojo, azul y blanco por Estados Unidos, como signo de unión entre ambos países. Los estudiantes realizaron carteles de bienvenida en el idioma inglés y se les entregaron recuerdos realizados por ellos mismos.

En el marco de la gira prevista en nuestro país, también visitarán escuelas de la ciudad de Buenos Aires, de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza y Misiones. Esta iniciativa, tiene como fin, que aprendan sobre nuestra historia, cultura, sistema educativo, literatura, cine, demografía, etcétera, para elaborar unidades temáticas que serán posteriormente incorporadas a los programas de sus escuelas en Estados Unidos.

Acerca del Programa de Becas Fulbright-Hays: 

La propuesta se llevó a cabo gracias al Programa de becas Fulbright-Hays. El mismo, está administrado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, con fondos otorgados por el Congreso de EEUU. Es un programa sumamente competitivo y exitoso, que organiza visitas de docentes de  distintos niveles a países de todo el mundo. Este año han ofrecido hacerlo en Argentina y la convocatoria fue muy exitosa dado que se presentaron 68 candidatos. Sus edades oscilan entre 24 y 60 años y son maestros generales, o especialistas en enseñanza de español como segunda lengua. La Comisión Fulbright de Argentina organiza este programa, lo supervisa y su personal acompaña a los docentes en todo el recorrido.

Comentarios