Educación

El Instituto Superior Politécnico Córdoba cumplió dos años

sábado, 9 de julio de 2022 · 09:13

El 7 de julio de 2020 el Gobierno de la Provincia creó el Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), como parte de la oferta educativa superior del Ministerio de Educación cordobés. Así, en solo 24 meses, ya cuenta con 14 mil estudiantes y con una oferta académica de 12 tecnicaturas de nivel superior y cursos de formación profesional, articulando y trabajando de manera colaborativa con municipios y comunas, con sectores productivos, universidades, y organizaciones gubernamentales, incluso de otras provincias, creando puntos de conexión para que ningún estudiante tenga impedimentos de acceder a esta propuesta innovadora.

Entre las tecnicaturas más demandadas se encuentran la de Biotecnología, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Desarrollo web y aplicaciones digitales, Innovación con Tecnologías 4.0 y Telecomunicaciones entre otras. EL ISPC posee un carácter abierto, que incorpora el aprendizaje multimedial, flexible e inclusivo para que todos y todas quienes tienen el deseo de formarse no encuentren obstáculos de ninguna índole.

Las tecnicaturas poseen un tiempo de cursado de 2 años y medio, y otorgan títulos oficiales de alcance nacional. De esta manera, el Politécnico surgió para formar profesionales técnicos, capaces de adaptarse a los cambios de los sectores productivos estratégicos y con competencias laborales que exigen altos contenidos tecnológicos.

En ese sentido, es la primera institución de gestión estatal en Argentina en proponer un modelo innovador en materia pedagógica, metodológica, tecnológica y de vinculación. Con el ISPC se creó una modalidad de cursada combinada —virtual para los contenidos teóricos y presencial para la formación práctica—, trabajo colaborativo y por proyectos, con un alto contenido tecnológico y centrado en la innovación y creatividad, para que los estudiantes puedan capacitarse en los perfiles y habilidades requeridos.

Así, y en articulación con el mundo del trabajo, las universidades e institutos que brindan carreras técnicas y las escuelas secundarias, el Politécnico dicta propuestas de formación profesional que reconocen los saberes y trayectos educativos previos, al tiempo que permiten acreditar tramos en carreras de grado afines. De este modo, los estudiantes pueden acceder a títulos técnicos o universitarios. 

En 2022, con una altísima demanda de inscripciones de todo el país, el Politécnico sumó cinco nuevas carreras: Administración, Telecomunicaciones, Industria del Plástico, Nuevas Tecnologías aplicadas al Agro y Guion Audiovisual, ampliando su oferta a doce Tecnicaturas Superiores y ahora también con la posibilidad de cursar los trayectos de Formación Profesional. 

Así, queda claro que la iniciativa del Gobierno de la provincia de crear al ISPC tuvo como objetivo central la conformación de una institución pública y gratuita que ofreciera educación técnica superior y que fuera desarrollada en consonancia con el sector productivo, instituciones y demás organismos. 

Con mucha planificación, esfuerzo y trabajo dentro de la órbita de la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa provincial, se convirtió en un realidad que hoy cobija a 14 mil estudiantes de Córdoba y el país. 

Conocé toda la oferta educativa del Instituto Superior Politécnico Córdoba, en esta web: https://www.ispc.edu.ar/ .

Comentarios