Córdoba

Capacitan a docentes y equipos directivos en RCP y maniobra de Heimlich

viernes, 19 de agosto de 2022 · 20:14

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de su subdirección de Promoción Social y de la Salud, continúa llevando adelante los talleres sobre técnicas de reanimación cardio pulmonar y maniobra de Heimlich o atragantamiento, tanto para docentes y equipos directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Esta capacitación, comenzó con el inicio de agosto y se extenderá hasta el próximo mes de noviembre del presente año. A tal fin, se definieron sedes en el interior de acuerdo a su ubicación estratégica mientras que en Capital, se realiza en diferentes polideportivos.

En la ciudad de Córdoba, en un trabajo articulado con el Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, se realizó una primera capacitación en el polideportivo de Cooperativa La Unidad y los próximos talleres se dictarán en los de Villa Aspacia, Bajo Pueyrredón, Villa Libertador, Vivero Norte, Arguello Lourdes, Marcos Sastre y Las Violetas.

En el interior provincial, en coordinación con las direcciones generales de los diferentes niveles educativos, los encuentros se realizaron en las localidades de Huerta Grande, Colonia Caroya y Deán Funes. Asimismo, está previsto que se desarrollen próximas instancias en Cruz del Eje, Miramar, Tancacha, Villa María, San Francisco, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, La Carlota, Marcos Juárez, Río Cuarto y Laboulaye. 

En cada convocatoria participan tres personas por escuela: un miembro del equipo directivo, un profesor de educación física y un docente de nivel. Los talleres se replican en dos turnos por día, con la posibilidad de capacitar 150 docentes por turno, por lo cual el dispositivo permite formar a 300 docentes por sede (capital o interior).

Cabe destacar que estos talleres, tienen una importante instancia de práctica en la que los participantes pueden llevar a cabo las maniobras en torsos de simulación destinados a tal fin.

La Capacitación de RCP se enmarca en la Ley 26.835, en la que se establece la responsabilidad de la cartera educativa sobre la toma de conciencia de la necesidad de aprender y difundir esta técnica básica con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario. La subdirección de Promoción Social y de la Salud, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, tiene a su cargo la coordinación y puesta en marcha de las capacitaciones que se vienen realizando desde el año 2015. 

Capacitación a estudiantes

Por otro lado, desde el mes de abril se comenzó a convocar a los talleres a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias y de modalidad especial, y a los respectivos docentes a cargo de estos cursos. En este período, se capacitaron a unos 3.000 estudiantes y 300 docentes en más de 50 centros educativos. Los talleres estuvieron a cargo del equipo conformado por cinco capacitadores, distribuidos en capital e interior; este dispositivo de capacitación continua hasta el mes de diciembre del presente año.

La capacitación brindada tiene la particularidad de contar con una instancia teórica donde se explican las dos maniobras (RCP y Heimlich) y una instancia práctica, donde se pone a disposición la utilización de 130 torsos adultos y 4 pediátricos especialmente diseñados para que cada uno de los participantes ejercite dicha práctica. Además, se otorga folletería informativa de consulta. 

Con este dispositivo, el sistema educativo tuvo presencia territorial amplia, incluyendo a poblaciones urbanas y rurales en escuelas de distintos niveles y modalidades. En este caso, la campaña estaba dirigida tanto a docentes y estudiantes de los dos últimos años del nivel.

Comentarios