Córdoba

Día del Fútbol Femenino: las mujeres siempre a la cancha

domingo, 21 de agosto de 2022 · 18:26

Cada 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista Argentina en honor a Las Pioneras, un grupo de mujeres que viajó tras el sueño mundialista de jugar en México 1971, y venció a Inglaterra 4 a 1, con goles de Elba Selva en el Estadio Azteca.

Esta fecha de celebración se instauró a través la Ley Nacional 27.596, que fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, con el fin de visibilizar y reivindicar a las mujeres que aman y practican este deporte.

A más de 50 años de aquella gesta histórica, María Esther “Pelusa” Ponce, una de las pioneras del seleccionado nacional, recuerda cómo era visto el fútbol en la sociedad y el lugar que ocupaba la mujer: “En aquellos años y para muchas personas, este deporte era cosa de hombres, pero nosotras no lo veíamos así”.

“Éramos chicas que jugábamos a la pelota en los potreros y de pronto nos encontramos con la oportunidad de ir a ese mundial y allá fuimos. Tuvimos un par de meses para preparar el cuerpo, la mente y jugar esos partidos internacionales. Fuimos prácticamente sin nada, algunas ni siquiera con demasiada experiencia; ni entrenador teníamos. Sin embargo, salimos cuartas de seis equipos, y el día clave fue cuando le ganamos a Inglaterra con los goles de Elba Selva”, señala con emoción la ex jugadora.

Si bien fue la única victoria del equipo argentino en aquel torneo que no fue reconocido por la FIFA ni por la AFA (recién en 1991 se llevó a cabo el primer mundial femenino), el tesón de Las Pioneras quedó marcado en la historia del fútbol nacional y abrió caminos para que las mujeres de la época y de la actualidad participen y logren ganar espacios en este ámbito deportivo.

Cabe resaltar que en agosto del 2020, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el proyecto que instauró el «Día Provincial de las Futbolistas». Meses más tarde, el Congreso Nacional promulgó la famosa Ley 27.596 que establece al 21 de agosto como el “Día de las Futbolistas Argentinas”.

Galería de fotos

Comentarios