Infraestructura
Camino de los Túneles: se inauguró el último tramo de pavimentación
El gobernador Schiaretti habilitó 4,5 km del asfalto ejecutado en la ruta provincial 28, en el departamento Pocho. En su totalidad, la obra cuenta con una longitud de 36,5 km e implicó una inversión de 2.400 millones de pesos. Además, el mandatario anunció la pavimentación del tramo hasta Chancaní.«Es un espectáculo maravilloso estar parado acá y una alegría, porque ya hemos completado el pavimento de los cinco túneles viniendo desde Taninga y tenemos un mirador sensacional»; reconoció el gobernador Juan Schiaretti, durante el acto inaugural de los últimos 4,5 kilómetros de asfaltado de la ruta provincial 28, también conocida como el Camino de los Túneles.
Se trata de la obra que el Gobierno provincial fue inaugurando por tramos, con una longitud total de 36,5 kilómetros entre Taninga, Las Palmas y Los Altos (Puesto del Águila), y cuya inversión ascendió a 2.400 millones de pesos –500 de los cuales corresponden a esta última etapa–.
A su vez, el mandatario destacó «la cantidad de nuevos restaurantes, bares y personas que vienen a vivir o a poner su casita de fin de semana en este rincón del departamento Pocho”, al tiempo que anunció la pavimentación de otros 24 kilómetros hasta la localidad de Chancaní –lo que permitirá que los vecinos disfruten los túneles existentes y haya más conectividad entre los habitantes del oeste cordobés y la región de Traslasierra– e indicó que “ya está en marcha y se adjudicó la pavimentación desde Taninga hasta Tala Cañada».
El Camino
La ruta discurre con dirección este-oeste hacia la Reserva Natural Chancaní y el límite provincial con La Rioja, desde la intersección con la ruta provincial 15 en Taninga. Se desarrolla en una zona eminentemente ondulada y atraviesa la localidad de Las Palmas, el paraje Los Altos y finaliza en la entrada del primer túnel.
El tramo Taninga-Las Palmas está pavimentado en sus 21 kilómetros de extensión, tiene readecuadas todas las estructuras hidráulicas y, en la zona urbana, hay 400 metros de vereda pavimentada, cordones montantes y senda peatonal.
También se encuentra pavimentado el acceso a Las Palmas y 300 metros de la calle principal del pueblo con cordón cuneta de hormigón y reperfilado de todas las calles urbanas.
«La inversión que hemos hecho origina más movimiento, más turismo y más trabajo para los habitantes del departamento Pocho». Juan Schiaretti