Justicia

La Penitenciaría de Villa María suma dos nuevos pabellones

miércoles, 3 de agosto de 2022 · 10:13

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dejó habilitada la primera etapa de la ampliación prevista en el Establecimiento Penitenciario N°5, que consta de dos pabellones. Más adelante se completará con la habilitación de otros dos pabellones previstos para alojar a 224 internos más.

El proyecto además promueve el trabajo asociado entre personal del Servicio Penitenciario e internos e internas. Al respecto, el ministro de justicia y Derechos Humanos, Julián López reconoció el valor agregado que tiene la obra al contar con la participación de cerca de 80 reclusos: «El trabajo es la única manera que les va ayudar a una efectiva reinserción social».

La construcción es en el marco de las mejoras que contempla el Gobierno provincial de las personas privadas de su libertad, procesados y condenados, que están en sectores separados.

López recorrió las instalaciones junto al intendente de la ciudad de Villa María, Martin Gil. El nuevo sector se vinculará con el edificio por medio de la prolongación del pasillo central integrándose así al diseño y organización general de la cárcel que tiene más de 90 años.

Con el objetivo de cumplimentar con las necesidades inmediatas de alojamiento, se planificó y ejecutó la construcción del proyecto por sectores. Los dos pabellones habilitados, con sus respectivos servicios y equipamientos, tienen una superficie de 1.350 metros cuadrados.

Es importante señalar que la obra fue proyectada, dirigida y ejecutada por profesionales y personal penitenciario con la participación de internos alojados en este establecimiento como parte de su capacitación en oficios (80 internos y 13 agentes penitenciarios), en un plazo de 32 meses.

Estuvieron presentes el juez de ejecución penal, Arturo Ferreyra, la legisladora del departamento de San Martín, María Adela Guilardinelli; la secretaria de Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el director del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier y demás autoridades del Ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario

Comentarios