Córdoba

Se realizaron dos trasplantes renales consecutivos en el Hospital de Niños

sábado, 6 de agosto de 2022 · 09:20

Se realizaron dos trasplantes renales consecutivos en el Hospital de Niños de la ciudad capital, que implicaron un total de 10 horas de intervención quirúrgica.

Dichos procedimientos fueron para tratar una insuficiencia renal, a una niña de 13 años, que venía realizando un tratamiento con diálisis peritoneal; y a un niño de 10 años en hemodiálisis. Actualmente, ambos presentan una buena evolución, y están en etapa de recuperación.

Al respecto, Claudia Seminara, jefa del Servicio de Nefrología e integrante del Programa de Trasplante Renal del hospital, señaló: “Estamos en la etapa de los controles, de ver cómo responden a este nuevo tratamiento, porque el trasplante es otro tratamiento para las personas que padecen enfermedades renales.

El operativo regional de ablación se realizó el día domingo, y tras reunir las características antropométricas, de grupo sanguíneo y compatibilidad con ambos receptores que estaban en lista de espera, el martes se realizaron ambos trasplantes renales consecutivos de un mismo donante.

Es el tercer trasplante doble que se realiza en el hospital, desde la creación del Programa de Trasplante Renal Pediátrico.

Arturo Sentagne, jefe de la División Urología Pediátrica del hospital e integrante del equipo quirúrgico que realizó ambas intervenciones, destacó: “Lo no habitual es que fueron dos trasplantes casi en simultaneo, y a pesar de ello se pudieron realizar sin inconvenientes y sin demora. Ingresamos a las 8 del mañana y culminamos cerca de las 18 horas; implicó mucho fuerzo de todo el equipo, pero puedo realizar de manera fluida, y estamos muy orgulloso de eso”.

En este sentido, de trasplante participó un equipo quirúrgico, conformado por Arturo Sentagne y Catalina Tessi, del servicio de urología; Pablo Marinelli, cirujano vascular; Luciano Parietti y Tania Aguirre, anestesistas; Olga Oliva, del equipo de enfermera de trasplante renal y miembros del equipo de instrumentadores quirúrgicos del hospital. También un equipo clínico integrado por Miriam Morales, Florencia Mieres Estigarribia, Verónica Selva y Claudia Seminara del servicio de nefrología.

Además, participaron en la preparación y seguimiento en la etapa de pre trasplante, la trabajadora social Patricia Poma y el psicólogo Marcelo Ramazzotti; y miembros de equipo de nutricionistas del hospital. Mientras que, en la etapa postquirúrgica, participan de la recuperación fisioterapeutas y el equipo de enfermería.

Programa de trasplante renal pediátrico

Desde el 2001, la provincia cuenta con el Programa de Trasplante Renal Pediátrico en el Hospital de Niños. Es el segundo programa pediátrico público que comenzó a funcionar en el país, luego del Hospital «Prof. Dr. Juan P. Garrahan».

“Contar con este programa en la salud pública es el objetivo máximo que tenemos para ofrecer a un niño, niña o adolescente con insuficiencia renal, por eso importante continuar sosteniéndolo”, añadió Siminara.

El programa forma parte del Servicio de Nefrología Pediátrica, que se aboca al estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología renal en niños y niñas desde el nacimiento hasta el fin de la adolescencia, siendo el centro de derivación de todos los hospitales provinciales y la región centro del país.

Actualmente abarca la atención ambulatoria, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales y la sustitución aguda y crónica de la función renal en todas las modalidades disponibles: diálisis peritoneal, hemodiálisis, terapias de reemplazo continuo y trasplante renal.

Comentarios