Alimentos

Córdoba continúa fortaleciendo la seguridad e inocuidad alimentaria

lunes, 8 de agosto de 2022 · 10:41

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería hizo entrega este viernes de 57 nuevos Carnet de Manipulador de Alimentos, a vecinos de la ciudad de Villa María que tomaron el curso dictado por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia.

Esta iniciativa se da en el marco del Programa Alimento Seguro en tu Barrio, cumplimentando con el Art. 21 del Código Alimentario Argentino que dejó sin vigencia a la Libreta Sanitaria, siendo reemplazada por el actual Carnet  de Manipulador de Alimentos, cuyo único requisito para su obtención es la aprobación de un curso en manipulación segura de los alimentos.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, acompañado por el secretario de Comercio, Juan Pablo Ingleses y el director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini.

En la actualidad Córdoba lleva emitidos 42.000 Carnet de Manipulador de Alimentos, en relación a los 82.000 Carnet entregados en total en el resto del país. Y, además, cuenta con 184 convenios firmados con Municipios y Comunas que pasan a serOrganismos Oficiales para la entrega de los mismos.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Accastello expresó: “Nos ocupamos de la unidad emprendedora familiar para que cada casa se transforme en una pequena PyME y para eso tenemos que capacitarlos y darles la capacitación de que ustedes pueden manipular los alimentos”.

“Desde el Ministerio avanzamos en la democratización el desarrollo productivo de Córdoba, por eso bajamos el tiempo en 15 ó 20 días para entregar los RNE y los RNPA, porque la certificación de que los alimentos cumplen con los requisitos del Código Alimentario Argentino, tiene que estar al tiempo que los necesitan la gente para trabajar”, manifestó Accastello.

El Ministro felicitó a quienes realizaron el curso y los invitó, a partir de ahora que ya tienen su certificación, a procurar la mejor calidad de alimentos ya sea que se produzcan en los hogares o en las cooperativas.

“La economía formal es muy importante en Argentina pero es necesario transformar a la economía informal en economía formal capacitando a personas como ustedes que tienen ganas de trabajar con la ilusión de llegar a tener su propio emprendimiento productivo”, sostuvo e indicó que en este camino desde el Ministerio se los va a asesorar en cuanto a los créditos de la Fundación Banco de Córdoba.

En tanto, Germán Tenedini explicó que el programa Alimento Seguro en tu Barrio es “una oportunidad para trabajar la seguridad alimentaria en toda la Provincia” teniendo vinculación “no sólo con el sector formal sino también con el sector informal” relacionado a la manipulación y producción de alimentos.

También, estuvieron presentes, la legisladora provincial por el departamento General San Martín, Liliana Abraham, y el coordinador del Centro Cívico de Villa María, Carlos Mainardi.

Comentarios