Córdoba

Cada mes se registran casi 600 casas como «Bien de Familia»

martes, 13 de septiembre de 2022 · 14:11

Durante el primer semestre de 2022, se registraron en Córdoba, mensualmente en promedio, 596 viviendas como Bien de Familia, lo que permitió a sus propietarios proteger su casa de eventuales embargos ante deudas futuras. Cabe recordar que se trata de una medida que se aplica sobre un único inmueble utilizado como vivienda individual o familiar y que se puede realizar de forma sencilla completamente online.

La cifra surge de estadísticas elaboradas por el Registro General de la Provincia de Córdoba, el organismo responsable de brindar certeza y seguridad jurídica a todos los actos relacionados con la propiedad inmueble, mediante su registro y publicidad ante quien lo necesite.

El informe contiene precisiones sobre cantidades y tiempos de demora de las principales gestiones que se pueden realizar ante el Registro. Con base en esos números se advierte, por ejemplo, que el promedio mensual de gravámenes e inhibiciones cayó en lo que va de este año a 5.596 tras tocar en 2021 un máximo de 8.200 al mes, lo que se puede explicar por un atraso acumulado durante 2020, pico de la pandemia, cuando se registraron sólo 3.226 al mes. También permite una aproximación al volumen de trabajo realizado por el Registro a que sólo en lo referido a informes, en el primer semestre emitió cada mes 47.802 en promedio, los que fueron entregado el mismo día.

Para lograr esa capacidad de gestión fue fundamental la adopción de un sistema de atención completamente online, lo que permite al ciudadano, además, evitar traslados y esperar en oficinas públicas. Para ello, el Registro cuenta con diversos canales de atención como lo son su renovada web, desde la que se pueden completar todas las gestiones, y que se complementa con su página de Facebook desde la cual los ciudadanos pueden contactar personal especializado para aclarar dudas y responder consultas.

Comentarios