Córdoba

La Escuela de Abogados del Estado brindará un curso sobre dictámenes

viernes, 9 de septiembre de 2022 · 20:12

La Escuela de Abogados del Estado organizará los próximos 13 y 14 de septiembre el curso “Dictámenes”, en el marco de la duodécima conferencia virtual gratuita correspondiente al ciclo 2022. Será dictado por el vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación de la ciudad de Córdoba, Leonardo Massimino; la relatora de la Sala Contencioso Administrativa, Sandra Flores; la secretaria letrada de cámara en la Relatoría de esta Sala, Daniela Sosa; y la prosecretaria letrada de la misma Sala, Carolina Arabel.

El curso se dividirá en dos módulos, uno a desarrollarse el día 13 y otro el miércoles 14. Se analizarán los aspectos teóricos más relevantes de la actividad consultiva de la administración, cuestiones lingüísticas (uso de palabras, textos y contextos, problemas lingüísticos y lógicos, posibles soluciones, interpretación y argumentación), y abordaje práctico desde la perspectiva jurisprudencial, con referencia a temas como la motivación del acto administrativo posterior.

La actividad institucional cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado provincial.

El evento virtual es gratuito y se llevará a cabo desde las 17. Será moderado por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto. Los interesados pueden inscribirse hasta el martes, a las 15. Se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado.

Las conferencias de la Escuela de Abogados del Estado no tienen costo, son abiertas al público en general, suman puntos para la carrera administrativa y otorgan certificados a los participantes.

Disertantes

Massimino es abogado y doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); magíster en derecho administrativo por la Universidad Austral; y profesor titular de “Derecho administrativo” y “Derecho procesal administrativo” de la Universidad Católica de Córdoba, además de profesor adjunto de “Derecho procesal administrativo” de la UNC.

Flores es abogada y notaria por la Facultad de Derecho de la UNC; doctora en derecho y ciencias sociales por esta facultad; y profesora titular interina en la cátedra “A” de “Filosofía del derecho”, en la misma casa de altos estudios.

Sosa es abogada, doctora y especialista en derecho público por la Universidad Nacional de Córdoba.

Arabel es abogada y procuradora, egresada de la UNC; doctora en derecho y ciencias sociales por la Facultad de Derecho de esta universidad; y docente de “Derecho administrativo” en la misma institución pública.

Massimino y Flores se encargarán del primer módulo, el martes 13. Massimino se centrará en los aspectos teóricos generales de los dictámenes jurídicos. Por su parte, Flores abordará los problemas lingüísticos y lógicos que se suscitan al momento de redactar un dictamen jurídico.

Massimino detalló: “Mi exposición tendrá tres partes: la primera, sobre decisión pública y asesoramiento del abogado; la segunda, las distintas técnicas de asesoramiento, en particular el dictamen jurídico; y la tercera, aspectos prácticos generales de la actividad consultiva”. Y añadió que hablará “sobre los requerimientos actuales del dictamen del abogado”.

Flores se referirá a claridad, brevedad y utilidad del lenguaje. Expresó al respecto: “Los problemas lingüísticos se resuelven a través de las definiciones y el análisis contextual de los términos”. También pondrá énfasis en “cómo construir argumentos sobre premisas legales y fácticas”. O sea, brindará respuestas a dilemas que se le presentan a los abogados del Estado cuando abordan su tarea consultiva.

Arabel y Sosa se harán cargo del segundo módulo, el miércoles 14. Se enfocarán en los aspectos prácticos de los dictámenes jurídicos.

Sosa explicó: “Vamos a trabajar sobre casos de jurisprudencia en los que se ha analizado el valor y el efecto de las clases de distintos dictámenes”. Otro de los puntos que se abordarán son “las repercusiones en el quehacer diario de la administración”.

Arabel, en tanto, agregó: “Hablaremos sobre la actividad consultiva de los dictámenes jurídicos, de la jurisprudencia relacionada con los aspectos teóricos; se relacionará la influencia de estos dictámenes con la motivación del acto administrativo posterior”.

Inscripciones

Las inscripciones pueden realizarse en: [email protected] 

El link de inscripción es: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/dictamenes/ 

Por consultas, los interesados también pueden ingresar a: 

Instagram: https://www.instagram.com/escueladeabogadoscba/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D 

Facebook: https://www.facebook.com/escueladeabogadoscba/ 

Comentarios