En plena sequía

Capilla del Monte se encamina a resolver el problema histórico del agua

Así lo anunció el intendente local Fabricio Díaz, quien enumeró las obras hídricas que se están ejecutando.
martes, 17 de enero de 2023 · 09:55

Con un plan de acción y una serie de inversiones sostenidas desde el 2020, la gestión del intendente Fabricio Diaz se encuentra estabilizando el sistema de provisión de agua potable en la ciudad de Capilla del Monte. Las acciones se realizan en el marco de un contexto climático de sequía y con altos índices de ocupación turística.

Capilla del Monte se provee del agua de dos embalses: Dique Los Alazanes y Dique El Cajón. El primero, por encontrarse con una importante bajante debido a la falta de lluvias, tiene mínima capacidad de generar un aporte a la planta de potabilizadora de La Toma y el objetivo se enfocó en incrementar la capacidad de captación del otro dique y la planta de barrio El Zapato.

Se hizo una millonaria inversión en equipos de impulsión, adecuación de instalaciones hidráulicas y eléctricas, por lo que se logró incrementar la captación de 45 metros cúbicos por hora a 130 metros cúbicos por hora. En este sentido, también se hicieron inversiones en la mejora y optimización de la planta mediante la adecuación de decantadores, cloradores, e incorporando carbón activado de fibra de coco para el filtrado del agua.

Al principio de la gestión y en el contexto adverso de la pandemia, el objetivo principal se enfocó en el saneamiento del Dique El Cajón, realizando una importante inversión en la renovación de bombas, tableros y válvulas, para que la estación de bombeo de líquidos cloacales ubicada en el Barrio Las Flores se pusiera en registro.

Durante todo el año 2021, se compraron equipos e instalaron estaciones presurizadoras para los barrios Atalaya, un sector de Las Flores, La Banda y Valenti. Sectores que, por sus ubicaciones, de altura o distancia, se ven dificultados de recibir el servicio cuando el nivel de reserva en la cisterna es bajo, disminuyendo la presión también.

Durante el año 2022 se iniciaron las acciones mencionadas para la mayor captación del Dique El Cajón, logrando completarlas días atrás y se programaron también una serie de perforaciones en búsqueda de agua, en grietas, por su calidad y cantidad.

El objetivo del 2023 es concretar la construcción de una nueva cisterna de 1200 metros cúbicos sobre el suelo, al lado de la existente en la Planta de la Toma. Este proyecto se viene gestionando en el ENOHSA desde año 2021, con la aprobación del análisis técnico y aguardando el análisis económico. Otro objetivo importante para este año es el control y renovación de parte de la red de distribución que, debido al formato y diámetro de las conexiones, todavía dificulta la llegada del servicio en algunos sectores, que deben ser atendidos con los camiones cisterna.

«Esta administración municipal, afrontó el problema con la seriedad que merece, y vamos a continuar realizando todas las inversiones y gestiones necesarias para lograr una solución definitivas a esta crisis hídrica que genera la falta de lluvias»; dijo el intendente Fabricio Díaz.

Comentarios