Se presentó el «Mes Facundiano» en la Posta de Sinsacate

domingo, 22 de enero de 2023 · 11:01

Posta de Sinsacate.- El último viernes, el director del Museo Jesuítico de la Estancia de Jesús María y Posta de Sinsacate, Carlos Alfredo Ferreyra Bertone dio a conocer el cronograma de actividades que se desarrollarán durante el mes de febrero, denominado "El mes Facundiano", con motivo de cumplirse el 16 de ese mes, un nuevo aniversario del asesinato del caudillo federal Facundo Quiroga y su comitiva. 

Si bien la actividad protocolar principal se desarrollará ese 16 de febrero en Barranca Yaco, donde existe el monumento que recuerda una de las máximas tragedias que marcaron el siglo XIX, antes y después habrá muchas actividades culturales para disfrutar.

La tragedia

El lunes 16 de febrero de 1835 el cielo anunciaba que se venían las lluvias. Cerca de las 11 de la mañana, 9 km antes de llegar a la posta de Sinsacate, donde el camino hacía una curva en el espeso monte de espinillos y talas, una partida de 32 hombres al mando de Santos Pérez le cortó el paso a la galera de Quiroga.

Un certero disparo impactó en su ojo izquierdo. Otro le daría en el cuello.

Santos Pérez subió a la galera y atravesó con su espada varias veces al infortunado Ortiz.

El resto de los hombres se dedicó a matar al resto de los acompañantes. Nadie debía quedar con vida. Todos los cuerpos fueron degollados, incluso el de Facundo.

Santos Pérez debió matar a uno de los suyos cuando se negó a degollar al niño José Luis Basualdo de 11 años que acompañaba la comitiva. Un tal Márquez fue el que asesinaría al infortunado postillón, que a los gritos clamó hasta último momento por su madre.

El juez de paz local, de la posta de Sinsacate mandó buscar los cuerpos de Quiroga y de Santos Ortiz, y los depositaron en la iglesia, donde esa noche fueron velados. Al día siguiente, el cuerpo de Quiroga fue llevado a Córdoba -donde fue enterrado en la Catedral-; y el de su secretario a Mendoza, a pedido de su esposa.

 

 

 

Comentarios