Industria

La Provincia habilitó la conexión al gas natural de 700 industrias

La firma Granja Tres Arroyos (Avex SA), ubicada en Las Higueras, se convirtió en la industria número 700 en conectarse a la red de gasoductos cordobeses que impulsa la Provincia.
lunes, 9 de enero de 2023 · 10:50

El gobernador Juan Schiaretti habilitó en Las Higueras la conexión al gas natural de la industria número 700 en la provincia. Previamente se había ampliado la red de gasoductos en la región. Además, la empresa invirtió más de 19 millones de pesos en la obra y empleó a 10 personas.

En el marco del programa Conectar Gas Industria, y gracias a la ejecución previa de gasoductos troncales que hizo la Provincia en la región, la empresa Granja Tres Arroyos (Avex SA), dedicada a la faena de aves, se conectó a la red de gas natural. La firma invirtió 19.125.000 pesos en la obra, y tendrá un ahorro anual estimado de 13.785.000 pesos.

«Pasaron 1350 días desde que pusimos en marcha este programa y ya hay 700 empresas conectadas. Quiere decir que, cada día de por medio, una empresa cordobesa se conecta al gas natural (…) para producir más y generar más empleo»; señaló Schiaretti.

Además, en Granja Tres Arroyos se habilitó una planta reductora de presión principal de 2023 metros cúbicos por hora y tres subestaciones de regulación. En la parte externa se dispusieron 550 metros de cañería de acero.

Por su parte, el presidente de Avex SA, Joaquín de Grazia, indicó: «Esta obra que hoy inaugura la Provincia es importantísima. Seguir trabajando en la planta (…) solo a partir de gas envasado era prácticamente imposible y teníamos que dejar de hacerlo. Pasar a gas natural nos permite tener nuestros planes de continuidad y garantizar el trabajo a futuro, porque esa es mi obligación como empresario»; subrayó.

Más eficiencia, más empleo

Gracias a los gasoductos troncales, actualmente son 700 las empresas conectadas al suministro (678 industrias y 22 parques industriales), lo que permitió afianzar 17.779 puestos laborales y generar 1800 nuevos empleos.

La inversión efectuada por la totalidad de estas industrias asciende a más de 8.800 millones de pesos. Con el gas natural lograrán un ahorro anual por conversión de 6.900 millones pesos, y una reducción de 67 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Con el Programa Integral de Gasificación que lleva adelante la Provincia, ya se construyeron 3.100 kilómetros de gasoductos, 2475 kilómetros de tendido de fibra óptica y 252 instalaciones de superficie, que benefician a 994.964 cordobeses de 248 localidades y 432 barrios de la ciudad de Córdoba.

Galería de fotos

Comentarios