Córdoba

Se actualiza el boleto federal del transporte urbano

sábado, 4 de febrero de 2023 · 20:23

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Transporte, informó que luego de una reunión entre los secretarios de Transporte de Córdoba, Rosario y Santa Fe, se acordó llevar el costo del pasaje del transporte urbano de pasajeros en esas tres ciudades a 99 pesos. Córdoba aplica la medida desde el primer minuto de este sábado 4 de febrero, en tanto que Santa Fe y Rosario en esta semana entrante.

El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, explicó que “esta inevitable suba representa un incremento del 16 por ciento, con un acumulado interanual del 67 por ciento, mientras que la inflación desde febrero de 2022 a febrero de este año está proyectada en 100 por ciento y el tipo de cambio aumentó un 78 por ciento”.

“Como resultado, el boleto federal en pesos constantes se redujo un 17 por ciento respecto a febrero de 2022 y cayó un seis por ciento respecto a igual período”, agregó.

Asimismo, Rodio agregó que “comparado con diciembre de 2019, cuando comenzó la actual gestión, el boleto costaba 31,90 pesos, por lo que desde entonces tuvo un incremento de 210 por ciento mientras que la inflación en igual período fue del 347 por ciento y la variación del denominado dólar blue fue del 426 por ciento”.

“Esto quiere decir que, en pesos constantes, la tarifa que dejó la gestión de Juntos por el Cambio en diciembre de 2019, se redujo durante esta gestión un 31 por ciento y en dólares blue cayó todavía más, hasta el 41 por ciento”, destacó.

Ahora M65

Rodio recordó, además, que “este aumento de boleto no afecta a los sectores más vulnerables, ya que el 30 por ciento de todos los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba viaja gratis por pertenecer a los grupos beneficiados con programas especiales, entre los que se cuentan jubilados y mayores de edad, personas con discapacidad, personal de servicios sanitarios, servidores urbanos y muchos más”.

Al respecto y como anuncio importante, el secretario de Transporte anticipó que “a esa cantidad ahora se agregan hombres y mujeres de entre 65 y 69 años, ya que el beneficio de Boleto Tarifa Social para Mayores de 70 años se otorga a partir de ahora desde los 65 años de edad, en un beneficio que pasará a denominarse M65”.

“Desde la Municipalidad estamos haciendo el mayor esfuerzo para que los cordobeses tengan cada día un transporte público mejor y al menor costo posible”, destacó Rodio.

Estacionamiento medido y controlado

Finalmente, desde la subsecretaría de Tránsito se informa que el estacionamiento medido y el controlado pasará a costar $90 desde mañana sábado.

Comentarios