Salud

Cómo capturar alacranes de forma segura

domingo, 5 de febrero de 2023 · 09:59

Los alacranes son animales venenosos, de hábitos nocturnos, que durante el día se esconden en lugares oscuros, húmedos y aislados. El género que se encuentra con más frecuencia en la Argentina es Tityus trivittatus, y está presente en zonas urbanas, en estrecho contacto con el hombre.

Las picaduras de alacrán son dolorosas y aunque la gran mayoría suelen ser inofensivas es necesario acudir inmediatamente al médico para que evalúe a la persona y decida cómo continuar; debe tenerse presente que especialmente en niños pequeños y en personas de edad avanzada pueden ocasionar graves consecuencias.

La evaluación médica puede implicar la observación por un tiempo determinado en el centro de salud o la aplicación del antiveneno específico.

“El principal insumo para fabricar el antídoto es el veneno que se extrae de la cola de los alacranes. Por ello se solicita la captura del mismo, siempre y cuando no haya que exponerse a una picadura. Este procedimiento debe ser realizado por una persona adulta, considerando los cuidados necesarios, para evitar accidentes”, indica Patricia González, referente de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Vale destacar que, las ampollas anti-veneno que se utilizan ante una picadura son elaboradas por el Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, y todas las provincias colaboran en la producción enviando escorpiones vivos, lo que permite mantener la producción y abastecer a todas las jurisdicciones.

Para la correcta captura de los alacranes es necesario seguir cada paso:

1.            Buscar un frasco o vaso con boca ancha. Cubrir al alacrán con el recipiente sobre una superficie lisa, como el piso.

2.            Deslizar por debajo del recipiente una hoja de papel grueso, de manera que el animal quede sobre la hoja/cartón y dentro del frasco.

3.            Voltear el recipiente sosteniendo firmemente la hoja, haciendo que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco o vaso.

4.            Retirar la hoja y colocar la tapa al recipiente. Es importante destacar que el alacrán no puede trepar por paredes lisas de vidrio o de plástico, por lo cual no hay riesgo de que escape.

5.            Entregar el escorpión al centro de referencia más cercano.

Debe tenerse en cuenta que, la persona que haga la captura debe estar calzada con zapatillas y evitar que en el lugar se encuentren niños o mascotas. Los alacranes son capaces de permanecer vivos varios días en el frasco, por lo cual entregarlos no es necesariamente de forma inmediata, aunque sí en el menor tiempo posible. En caso de prever que el animal va a pasar varios días allí, colocar dentro del frasco un pequeño trozo de algodón humedecido con agua y hacer perforaciones en la tapa para que ingrese el oxígeno.

Cabe destacar que no se trata de un animal agresivo, sino que reacciona por defensa. Usualmente sucede que se los pisa descalzos accidentalmente o al colocar los zapatos, y el animal está adentro, o al recoger un trapo de piso y sin querer se lo toca, y es allí cuando pican.

En este sentido, se recomienda revisar calzados, prendas de vestir y camas antes de usarlas o acostarse, como también no caminar descalzos, mantener los patios de los hogares limpios y sin acumulación de escombros u otros materiales, y tapar las rejillas de los resumideros, a fin de evitar que ingresen por allí.

Galería de fotos

Comentarios