Inclusión

La Legislatura de Córdoba a favor de los derechos de las personas trans

Por iniciativa del legislador socialista Matías Chamorro, la Unicameral adhirió al Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 12:55

El 18 de marzo se celebra el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, en homenaje a la cordobesa Claudia Pía Baudracco, quien fuera una importante militante por los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans.

Pía fue una activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros), fundadora, junto a María Belén Correa y otras activistas, de la Asociación de Travestis de Argentina (ATA), hoy denominada Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (ATTTA), el 25 de junio de 1993.

Nuestro sistema normativo reconoce a todos los habitantes de la República Argentina, con el status de libres e iguales ante la ley. En este sentido, nuestro país en los últimos años ha avanzado desde su estructura normativa formal en el reconocimiento de derechos para la comunidad LGBTTTIQ+.

Según palabras del legislador Matías Chamorro: «La población trans sigue siendo víctima de hechos de violencia e intolerancia, fundada en la discriminación en razón de su identidad de género. Es por esto que resulta imprescindible seguir generando marcos de acción y concientización impulsados desde los diferentes poderes del Estado, a los fines de visibilizar esta problemática que afecta a un sector importante de nuestra sociedad. Para el socialismo la promoción de los derechos y el respeto a la diversidad y disidencias es fundamental para poder vivir en una sociedad plural».

Comentarios