Córdoba

Arrancó el ciclo 2023 de la Escuela de Abogados del Estado con récord de asistentes

martes, 21 de marzo de 2023 · 19:55

Con una participación récord de más de 1.800 inscriptos, arrancó esta tarde el ciclo de conferencias virtuales gratuitas 2023 organizado por la Escuela de Abogados del Estado, institución que brinda capacitación y perfeccionamiento técnico a los interesados.

En esta primera conferencia anual, disertaron sobre “Procedimiento y proceso administrativos” el abogado especialista en derecho administrativo, Julio Comadira; el juez de la Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Eduardo Ávalos; y el juez de la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación de Córdoba, Leonardo Massimino.

La actividad institucional contó con el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado provincial. Estuvo presente el director de la Escuela de Abogados del Estado, Gerardo García.

La conferencia inaugural del ciclo 2023 se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube institucional de la Escuela de Abogados del Estado.

La coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto, efectuó la introducción en la temática, presentó a los conferencistas y, al final, expuso las preguntas de los participantes inscriptos.

Boschetto dijo que la actividad formativa se hace “con recursos escasos del Estado” y que las conferencias, abiertas al público en general, “no tienen costo” para sus destinatarios. “Quienes brindan las capacitaciones lo hacen en un marco de absoluta libertad académica, sin condicionamiento alguno”, resaltó.

Las conferencias suman puntos para la carrera administrativa y se otorgan certificados a los participantes. “El propósito final es mejorar la calidad de los servicios jurídicos estatales”, agregó Boschetto.

Tres ponencias

Comadira, doctor en derecho de la Universidad Austral y magíster en derecho administrativo, fue el encargado de abrir el fuego. Se refirió a la necesidad de superar la distinción entre derecho subjetivo e interés legítimo en el análisis de la legitimación en el procedimiento administrativo y en el proceso contencioso.Al inicio de su exposición, habló de “las situaciones jurídicas subjetivas de los particulares frente a la Administración Pública, que se vinculan, de manera estrecha, con la legitimación tanto en sede administrativa como en sede judicial”.

Ávalos, especialista en derecho público y doctor en derecho por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), enfocó su ponencia en el procedimiento administrativo y, fundamentalmente, en los principios que informan su tramitación. “El procedimiento administrativo es uno de los principales institutos del derecho administrativo; un procedimiento administrativo ajustado a derecho, tramitado en legal forma, puede dar mayor garantía al ciudadano; es decir, que el acto administrativo lo sea conforme a derecho”, señaló.

Finalmente, Massimino aludió a la modernización y simplificación en los procesos y procedimientos administrativos implementada en la provincia de Córdoba. “Todos sabemos el impacto que tiene la inteligencia artificial, la tecnología y el ‘big data’ en la toma de decisiones”, afirmó el también doctor en derecho de la Facultad de Derecho de la UNC. Asimismo, a cuatro años de la sanción de la ley 10.618, brindó algunas reflexiones sobre esta normativa vinculadas a la práctica administrativa y jurisprudencial.

Próxima conferencia

La segunda conferencia virtual gratuita del ciclo 2023 de la Escuela de Abogados del Estado tendrá lugar el martes 11 de abril. En esa oportunidad, la profesora y abogada Aída Kemelmajer de Carlucci tratará una temática de actualidad: “Interrupción legal y voluntaria del embarazo”.

Las inscripciones para la segunda conferencia se receptan en: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/ 

Galería de fotos

Comentarios