Córdoba

Mañana cierra la inscripción para ser Referente Judicial Comunitario

martes, 28 de marzo de 2023 · 10:19

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la Oficina de Gestión Estratégica y del Centro de Estudios y Proyectos, mantiene hasta mañana la convocatoria para que las personas que integran el Poder Judicial de Córdoba puedan postularse para el Programa Referentes Judiciales Comunitarios (RJC). Este llamado -cuyo plazo finaliza el 29/03- incluye a todas las sedes judiciales, a todas las áreas de trabajo (jurisdiccional o administrativa, Ministerio Público Fiscal, Defensa Pública) y a todos los cargos o roles.

Esta iniciativa, pionera en Latinoamérica, fue aprobada por el TSJ mediante el Acuerdo Reglamentario n.° 1717. Cuenta con objetivos estratégicos de doble impacto, con seguimiento de resultados a través de indicadores específicos. A nivel interno, “busca fortalecer el perfil y competencias para el servicio judicial, potenciar el desarrollo en habilidades jurídicas y no jurídicas, favorecer enlaces laborales y agilizar el sistema judicial”.

En tanto, a nivel externo, pretende colocar “el foco en los destinatarios del sistema y sus necesidades, fortalecer en derechos a la comunidad y ampliar el acceso; prevenir litigios innecesarios y dar cauce a la conflictiva social, al tiempo que generar confianza y legitimidad en la Justicia y sus integrantes”.

Los RJC son enlaces directos con los dispensarios, las escuelas, los espacios de culto religioso, las instituciones deportivas, las organizaciones no gubernamentales, organismos estatales locales, ONG, centros de jubilados, entre varios otros sectores distribuidos en distintos puntos de la geografía provincial. La experiencia es de participación voluntaria, fuera del horario laboral y en equipo, complementaria del trabajo que cada agente desarrolla en forma habitual.

Quienes estén interesados podrán acceder a la información necesaria en estos enlaces:

Bases del programa: https://drive.google.com/file/d/1Dojy2kdy9f5uAhfFGNFiFA1mwJ9fDLZH/view?usp=sharing 

Preguntas frecuentes: https://drive.google.com/file/d/10V91bv94qht0tjpf-Jw5IqEbViXgQjBr/view?usp=sharing 

Cabe destacar que para postularse es requisito realizar una mínima capacitación y evaluación en línea (disponible en el campus virtual del Centro Núñez como curso en línea).

Las personas que quieran postularse por primera vez deberán completar el formulario correspondiente a su ubicación territorial:

Capital: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScVr89RrvVQ82ggbKooOHstrgg5AkYK6Sj8iWUaCj6oae18QA/viewform?usp=sf_link 

Interior: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUYsBJNUsBjKqVVg8tl0SWFjJHSXCTBq-96HUF1VUJ0l4Jcw/viewform?usp=sf_link 

Referentes de la edición 2022 que deseen repetir la experiencia deberán completar el siguiente formulario: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9Ysm55DBnlNafUZKYNhRx9CVjr-wOyd8z-uRFRQto5VjRMA/viewform?usp=sf_link 

Ante cualquier duda o inquietud, pueden comunicarse a [email protected] 

Comentarios