Ambiente

Tres municipios de Córdoba firmaron convenios para reciclar su aceite vegetal usado

martes, 18 de abril de 2023 · 09:53

Las ciudades de Alta Gracia, Río Segundo y Santa Rosa de Río Primero establecieron acuerdos con la empresa Ambiental Cord para la gestión de este residuo altamente contaminante.

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua e infertilizar la tierra. Por eso, la empresa Ambiental Cord, que se dedica desde hace 20 años a la recolección de este residuo, y comprometida con la necesidad de generar conciencia y compromiso social, estableció tres nuevos acuerdos con municipios de Córdoba. Se trata de las ciudades de Alta Gracia, Río Segundo y Santa Rosa de Río Primero, que comenzarán a contar con el servicio de reciclado a cargo de la firma.

El reciclaje toma protagonismo en este contexto: desde plásticos hasta cartones, vidrios y papeles, pueden reciclarse y convertirse en materia prima para otros procesos. Es el caso también, pero menos conocido, del aceite vegetal usado: el aceite que usan los restaurantes y el que se usa en hogares particulares para freír milanesas o papas fritas.

“Seguimos expandiendo los alcances de la empresa y sumando a más municipios a tener una participación activa en la gestión de este residuo que es altamente contaminante y al cual se le puede dar una nueva vida útil, destinándolo a la producción de combustible de segunda generación”, señaló Claudio Mior, gerente comercial de Ambiental Cord.

Hasta el momento, la firma lleva establecidos convenios con 45 municipios y comunas de la provincia de Córdoba. Mediante la instalación de puntos blancos, se encarga de garantizar lugares donde la gente pueda llevar su aceite vegetal bien cerrado en botellas plásticas para luego recogerlo y trasladarlo a la firma DH-SH, emplazada en la localidad de Capitán Bermúdez, en Santa Fe y con la cual Ambiental Cord articula acciones para el reciclado de este insumo.

Puntos blancos habilitados en las tres ciudades:

La instalación de puntos blancos y la gestión del aceite vegetal usado no tiene costos para ninguna ciudad o comuna que adhiera al convenio con la empresa.

En el caso de Villa Santa Rosa de Río Primero, los vecinos, que utilizan aceite vegetal para freír en sus hogares, deben recolectar el aceite, una vez frío, en una botella plástica y repetir el proceso hasta que esté llena para llevarla, bien cerrada,  al punto limpio que se dispuso en el Centro Cívico Municipal (25 de Mayo 920), que estará habilitado en el horario de 6:00 a 14:00hs.

Para la ciudad de Alta Gracia, inicialmente, se dispondrán de dos contenedores donde los vecinos podrán depositar sus aceites vegetales usados: Uno de ellos funcionará en la Planta Municipal de Acopio, sita en Italia 440, mientras que el segundo se ubicará en la Secretaría General, de Ambiente y Transporte, sita en Paraguay esquina Dino Carignani.

Por su parte, los vecinos de Río Segundo, estos podrán trasladar su aceite a los tres puntos blancos habilitados en Río Segundo y ubicados en las siguientes direcciones: Dirección de Medio Ambiente en calle Sarmiento y Catamarca, Centro de Integración y Desarrollo Comunitario en Córdoba y Liniers y un tercer punto en el barrio San Roque, en calle Sarmiento y Tucumán, de lunes a viernes de 8 a 12 del mediodía.

En el caso de los grandes generadores, es decir, restaurantes, hoteles, comedores, deliverys de comida que producen aceite vegetal usado en grandes cantidades, pueden contactarse con Ambiental Cord para obtener los bidones necesarios con los que separar este residuo y coordinar frecuencia de retiro con la empresa.

Comentarios