La Provincia y OEI acuerdan capacitar en programación a estudiantes secundarios

miércoles, 24 de mayo de 2023 · 19:22

Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti y el Director Nacional, Lic. Luis Scasso, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), sede Argentina, firmaron un acuerdo para implementar el programa Capacitaciones que emplean destinado a estudiantes de los últimos años de escuelas técnicas y ProA y la creación de un Sistema Integral de créditos para la Formación Profesional.

En representación de OIE, el Director Nacional, Lic. Luis Scasso adelantó que “12 mil chicos y chicas de escuelas secundarias, técnicas y de las Escuelas ProA van a poder capacitarse y acceder a una certificación laboral, sea como full stack juniors o como programador inicial”.

En este sentido, este nuevo programa educativo en Programación y Desarrollo Full Stack también ofrece competencias socio laborales, que serán acreditadas con certificación de Formación Profesional, oficial de validez nacional. En un primer tramo, unos 6.000 estudiantes de 5to y 6to año de las escuelas ProA y de 6to y 7mo año de escuelas técnicas, con el inicio del ciclo lectivo, iniciaron con este programa que hoy es ratificado mediante convenio.

Scasso, destacó: “El convenio pone en diálogo dos importantes iniciativas que viene llevando adelante Córdoba. Por un lado las escuelas ProA, con esa dinámica tan disruptiva y tan interesante vinculada a una formación en la educación secundaria más”.

“Por otro lado el Instituto Superior Politécnico de la Provincia de Córdoba que viene desarrollando formación profesional en el campo de las nuevas tecnologías y preparación para el trabajo”, continuó.

Este plan de acción de capacitaciones será cofinanciado por el Gobierno de Córdoba -mediante el Ministerio de Educación- y la OEI con un monto total que asciende a más de 14 millones de pesos.

Acompañaron al gobernador el ministro de Educación, Walter Grahovac y su par de Coordinación, Silvina Rivero. 

Capacitaciones

El trayecto de Full Stack está destinado a alumnos de las ProA con orientación en Desarrollo de Software y escuelas técnicas con especialidad en Programación. Aprenderán a trabajar con HTML, CSS, JavaScript e incorporarán conocimientos en seguridad informática y metodologías ágiles (Scrum) que les permitirán desarrollar una página web de manera integral.

Por otro lado, el trayecto de Programación está destinado a estudiantes de escuelas ProA con orientación en Biotecnología y de escuelas técnicas con especialidad en Electrónica, Producción Agropecuaria, Industria de los Procesos y Química. Este curso se enfoca en el lenguaje Python, en el desarrollo de bases de datos y en la incorporación de metodologías de trabajo que potencien las habilidades blandas.

Asimismo, el director de nacimiento de la OIE ponderó las políticas de formación laboral en materia de nuevas tecnologías de la Provincia. “La decisión de capacitar en esas especialidades es porque hay una demanda creciente y la Provincia lo que ha hecho es establecer un diálogo virtuoso con el sector productivo”, cerró.

Ambas capacitaciones tendrán una duración aproximada de 8 a 10 semanas bajo la modalidad combinada (virtual/autoasistida). Incluye clases asincrónicas que se transmiten en el horario escolar a través del micrositio del Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC) y tutorías sincrónicas que son asistidas por el docente del espacio curricular específico, es decir de la materia Formación en Ambiente de Trabajo (FAT), o Formación para la Vida y el Trabajo (FVT).

Está previsto que, al finalizar el trayecto, las y los estudiantes presenten un producto final de trascendencia social o comunicacional y vinculación profesional, en el que se vean reflejados los aprendizajes logrados durante el cursado. En una segunda parte, a partir del mes de julio, se incorporan otros 6.000 estudiantes más, de escuelas ProA y técnicas con especialidad en Electromecánica, Alimentación, Aviónica, Aeronáutica e Informática.

El Programa Capacitaciones que Emplea está gestionado por la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de Córdoba, y articulado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Banco de Córdoba. Los programas de los trayectos fueron elaborados de manera conjunta con el sector académico y productivo vinculados a la Industria del Software.

Sistema Integral de créditos para la Formación Profesional

Este sistema brindará la posibilidad a empresas u organizaciones pertenecientes a las distintas familias profesionales (por ejemplo: del ámbito del desarrollo de software, industria metalmecánica, electrónica, herrería, etc) y que dictan cursos de Formación Profesional, inscribirse en un registro único lo que permitirá a sus estudiantes acceder a una certificación oficial y de alcance nacional de los saberes incorporados lo que le otorgará créditos académicos para continuar cursando otros niveles de la Formación Profesional, además de mayor calificación frente a la demanda del mundo laboral.

Este sistema tendrá una oficina de Acreditación de Saberes de Formación Profesional que estará integrada por los ministerios de Educación, de Empleo y Formación Profesional, de Industria, Comercio y Minería, de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología.

El reconocimiento de saberes de Formación Profesional tiene por objetivo contribuir a la formación profesional y ciudadana de las personas mediante procesos educativos flexibles, promoviendo la inclusión social y generando mayor participación en el mundo del trabajo.

Comentarios