Salud

Un nuevo espacio para la salud integral de la mujer en Córdoba

martes, 30 de mayo de 2023 · 09:38

En el marco de la Semana de Acción por la Salud Integral de la Mujer, se presentó la refuncionalización del Centro de Salud “Cecilia Grierson” del Polo Integral de la Mujer, con la presencia de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Salud, Gabriela Barbás; y la senadora nacional, Alejandra Vigo.

La atención está dirigida a mujeres en situación de violencia de toda la provincia, interviniendo en el cuidado de su salud desde una perspectiva de género y mirada biopsicosocial.

En este sentido, se realizan circuitos de salud para la mujer en un solo día, controles para la mujer embarazada y su bebé, y las consejerías de salud sexual y reproductiva con los correspondientes protocolos de profilaxis para víctimas de abusos sexuales.

Las obras -llevadas adelante por la cartera sanitaria- se realizaron en una superficie de 400 metros cuadrados y el monto total de inversión fue de 5.700.000 pesos. Se refaccionaron todas las instalaciones existentes con la refrigeración adecuada y se incorporó nuevo mobiliario para consultorios y sala de espera.

Este reacondicionamiento permite ahora ampliar el horario de atención de las especialidades y optimizar la capacidad de respuesta.

Durante la jornada, la ministra Martínez expresó: “La semilla inicial del Polo de la Mujer fue el centro de salud Cecilia Grierson, pensando justamente en la salud y el cuidado integral de las mujeres que están atravesando una situación de violencia, con perspectiva de género y derechos».

Luego, la funcionaria destacó la tarea de los equipos de salud que trabajan en el espacio y lograron tomar contacto directo con las mujeres, que necesitan de profesionales especializados en momentos de vulnerabilidad.

Por su parte, la ministra Barbás subrayó: “En el centro de salud del Polo, se va a priorizar la atención de las mujeres que están atravesando situaciones de violencia. Tenemos que estar más cerca de las mujeres, y seguir buscando maneras para acompañarlas, como lo hacemos con el programa de Protección de la embarazada o el de detección precoz del cáncer de mama, que llegan a cada localidad. Agradezco inmensamente al equipo de salud, y Claudia y Alejandra, por siempre inspirarnos y apoyarnos”.

Finalmente, la senadora nacional, Alejandra Vigo, afirmó: “Hace 12 años que inauguramos este espacio que hoy es el Polo de la Mujer, este proyecto maravilloso que llevó adelante la ministra Claudia Martínez. Era tan necesario focalizar en un Polo, para que dentro de toda esa problemática que a las mujeres nos aparece tan oscuro en algún momento de la vida, tuviera la luz del acompañamiento, la posibilidad de salir de ese cono de sombras para pensar en otra vida”.

Vigo destacó que ayer fue el Día internacional de la acción por la salud de las mujeres, y valoró la atención que se brinda en este centro, desde una perspectiva integral. “Cada vez que vengo acá veo que hay más capacitación, más servicios, y eso me llena de orgullo. Agradezco a los equipos de los ministerios de Salud y de la Mujer, a los y las trabajadores de aquí, que además de eficacia y le ponen mucho amor; y a las mujeres que se animan a venir y descubrir este espacio”, concluyó.

Durante esta semana, el mamógrafo móvil estará instalado en el Polo Integral de la Mujer para responder a la demanda allí generada, y luego continuará su recorrido por distintas localidades de la provincia.

Es importante señalar también que están en marcha 37 circuitos de salud integral de la mujer en articulación con los Puntos Mujer, presentes en los departamentos provinciales.

Sobre el centro de salud Cecilia Grierson

Es un centro integral especializado en la atención de la salud de las mujeres, que funciona desde septiembre de 2011. Cuenta con 7 consultorios y ofrece las siguientes especialidades médicas: ginecología, nutrición, clínica médica, oftalmología, cardiología, enfermería, odontología, psicología, laboratorio. También realiza ecografías, cuenta con vacunatorio, y brinda consejería en salud sexual.

El Centro está ubicado en la sede del Polo Integral de la Mujer, en la calle Entre Ríos 680 de la ciudad de Córdoba. Las mujeres interesadas en acceder a cualquiera de las especialidades, pueden solicitar un turno previo a través del WhatsApp 3513078732, de lunes a viernes, de 8 a 19.

Galería de fotos

Más de

Comentarios