El intendente encabezará el acto oficial

La Cumbre celebra hoy los 439 años de su fundación

La historia de la localidad se remonta al año 1585 y se encuentra vinculada a la llegada de los españoles.
miércoles, 30 de octubre de 2024 · 09:54

La ciudad de La Cumbre celebrará este miércoles 30 de octubre un nuevo aniversario de su fundación. Desde el gobierno local, se han diagramado una serie de actividades conmemorativas que darán inicio a las 10 horas en la sala Luis Berti. El intendente Pablo Alicio encabezará el acto protocolar junto a concejales, funcionarios y representantes de instituciones intermedias.

Desde las 18 horas, en la Sala Caraffa, habrá espectáculos musicales y además se dejará inaugurada una nueva sala del Museo de Historia y Patrimonio.

La historia de la localidad se remonta al año 1585, fecha en la que cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras. A principios del siglo XVII el capitán Gerónimo de Quevedo adquirió parte de esta extensa heredad a la que denominó «San Gerónimo», nombre que se ha conservado por más de tres siglos por los sucesivos propietarios de la estancia.

A fines del siglo XIX, Petrona Olmos y Olmos, dueña de la estancia «La Aguadita de San Gerónimo», fue fundadora de la Capilla de San Roque de La Cumbre. La estancia «San Gerónimo» dio origen al pueblo de La Cumbre, nombre que fue impuesto, a instancias del Gobierno Provincial, que solicitó a las autoridades de la Administración del Ferrocarril Córdoba y Nor-Oeste que se sustituyera el nombre de «San Gerónimo» por Estación «La Cumbre», el 1 de diciembre de 1900.

En la década de 1930, por las convulsiones financieras y las inseguridades de la guerra en Europa, La Cumbre era el lugar ideal para vivir, descansar y estar más cerca de los estilos de vida extranjeros que muchos argentinos adoraban, quedando así delineado el perfil del pueblo con rasgos imperturbables, casi al modo inglés.

En el sector Cruz Chica se localiza un conjunto de casas serranas construidas en la década de 1920, obra del célebre arquitecto León Dourge, entre las cuales se encuentran las denominadas Casa Sevilla, Casa Toledo y chalet La Gitanilla. De esta serie de casas se destaca «El Paraíso», por haber sido la residencia del escritor Manuel Mujica Láinez, quien la adquirió en el año 1969.

El  4 de febrero de 2021, el expresidente Alberto Fernández firmó el decreto 73/2021 que proclamó «Poblado Histórico Nacional» a La Cumbre. De esta forma, se convirtió en el primer pueblo de la Provincia de Córdoba en formar parte de este importante programa creado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el propósito de contribuir al desarrollo territorial, a través del diseño de una propuesta innovadora que permita fortalecer la identidad de las pequeñas comunidades de nuestro país, crear a su vez oportunidades de negocio, atraer inversiones y generar nuevos puestos de trabajo.

El proceso se había iniciado allá por 2018, durante la gestión del Intendente Rubén Ovelar, y de la mano del historiador y periodista Francisco Pinocho Capdevila, un hombre que trabajó intensamente por mantener viva la historia de La Cumbre.

Comentarios