Aprobado por unanimidad en el Concejo de Representantes
Villa Carlos Paz adhirió a la «Ley Lucio Dupuy»
Establece la capacitación obligatoria a quienes desempeñen la función pública. Fue presentada por la Concejal Noelia Roñoni.Este último jueves, en la sesión del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, se aprobó por unanimidad la adhesión a la ley Lucio Dupuy. A partir de ahora, todas las personas que se desempeñen en la función pública deberán realizar una capacitación obligatoria en derechos de niños y adolescentes.
El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal Noelia García Roñoni, y con ello el municipio adhiere a la ley provincial 10.709 y, por consiguiente, a la ley nacional 37.709.
La normativa establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la "Ley Lucio", enfocada en los derechos de niños, niñas y adolescentes, para todos los empleados públicos. Además, se crea un programa de capacitación que incluirá, entre otras cosas, pautas de alarma sobre distintas formas de violencia, maltrato físico, negligencia, descuido, abandono, abuso sexual, abuso de poder, maltrato psicológico y cualquier otro acto que vulnere los derechos de los menores.
La ley también abarca el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sus integrantes y las implicancias que conlleva. Se pone énfasis en el principio de corresponsabilidad, el deber de comunicar y el derecho a la protección de la identidad del denunciante.
Asimismo, se definen las formas, protocolos, procedimientos y canales para solicitar la intervención conjunta de instituciones públicas especializadas, así como la normativa internacional, nacional y local que protege los derechos de los niños y adolescentes.
La concejal Roñoni expresó: "Es un pequeño paso que debe ser acompañado con la lucha diaria para que todos los niños puedan tener una infancia feliz, creciendo en un hogar lleno de amor, alejados de la violencia y de cualquier acción que vulnere sus derechos. Siempre podrán contar conmigo en la defensa de estas causas."