San Francisco evalúa suspender el transporte público por la quita de subsidios
San Francisco. La Municipalidad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, evalúa suspender el transporte público de pasajeros tras el anuncio del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al interior del país. El intendente Damián Bernarte adelantó en declaraciones televisivas que evalúa rescindir el contrato con la empresa de colectivos que presta el servicio en la ciudad.
"Afrontar el costo del subsidio que recibíamos de la Nación sería imposible, no lo teníamos ni siquiera previsto como partida presupuestaria. En el caso de nuestra ciudad, el transporte público debería ser levantado", advirtió el mandatario local en declaraciones a C5N.
Este martes, en declaraciones a Cadena 3, Bernante profundizó respecto a sus declaraciones e insistió con que la Municipalidad no podrá afrontar los costos del servicio de colectivos sin las partidas presupuestarias del Gobierno nacional.
"Es una posibilidad que se está analizando en caso de dejar de recibir el subsidio de la Nación porque no podríamos afrontar el costo de mantener el transporte público y deberíamos levantarlo. Es un servicio que hace 20 años que está y lo utilizan mayormente los estudiantes. En 2023, se cortaron 135.000 boletos estudiantiles", explicó.
Preocupación
Señaló que mucha gente usa los colectivos para ir a trabajar porque San Francisco es una ciudad industrial y el aporte de la Nación oscila los $7.000.000 por mes, lo que representa un 37% del costo total del servicio. Aseguró que la Municipalidad ni siquiera tiene partidas presupuestarias para prevenir esta situación para encontrar una solución.
Del 100% del subsidio, un 37% lo presta la Nación; otro 42% lo presta el Gobierno de Córdoba mediante programas como el Boleto Educativo Gratuito y el Boleto Obrero Social y un 21% lo presta la Municipalidad de San Francisco.
"No tenemos una partida presupuestaria para reemplazar los subsidios de la Nación. El boleto en San Francisco hoy es muy barato, cuesta $100 y tendríamos que llevarlo a $1.000 o $1.100 para equiparar lo que recibimos de subsidios", sostuvo Bernante en diálogo con Cadena 3.
En San Francisco el servicio de transporte lo presta la empresa Autobuses Santa Fe y la Municipalidad paga alrededor de $20.000.000 por el alquiler de las unidades.