Salud Pública

Tanti lanzó una campaña sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

Se lanzaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 10:54

El gobierno municipal de Tanti lanzó una campaña de concientización sobre el Síndrome Urémico Hemolítico. Se realiza una esfuerzo por promover la salud pública y la prevención de enfermedades.

Este síndrome, que afecta principalmente a niños pequeños, es una preocupación creciente en la comunidad y en todo el país. Con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos asociados con esta enfermedad y las medidas preventivas clave, esta campaña busca involucrar a los residentes de Tanti en la adopción de prácticas saludables y la promoción de un ambiente más seguro para todos.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave que puede producir la muerte del paciente y constituye la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños. Se contrae durante todo el año, sobre todo en meses cálidos. Es más frecuente en niños de entre 6 meses y 5 años, que en adultos. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.  

La carne picada es uno de los productos de mayor riesgo, ya que durante el picado la bacteria pasa de la superficie al interior donde es más difícil que alcance la temperatura de cocción para eliminarla.

Si bien la carne resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada pueden desencadenar la enfermedad.

Síntomas: Comienza con diarrea acuosa que se vuelve sanguinolenta o con dolor abdominal y los niños pueden tener palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y disminución en la eliminación de orina.

Prevención:

•    Asegurar la correcta cocción; la bacteria se destruye a los 70°C, teniendo especial cuidado con la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior
•    Se sugiere que los menores de 5 años no ingieran hamburguesas caseras ni compradas
•    Utilizar distintos utensilios para cortar la carne cruda y luego la carne cocida para la ingesta
•    Evitar el contacto de carnes crudas con alimentos listos para consumir
•    Consumir lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío
•    Sanitizar verduras y frutas.
•    Lavarse las manos antes de tocar alimentos, luego de ir al baño o tocar basura y de tener contacto con animales
•    Consumir agua potable

Para más información y/o consultas: [email protected]

Comentarios