Transporte: hoy habrá una reunión clave para intentar solucionar el conflicto

lunes, 29 de abril de 2024 · 02:46

Córdoba. Tras el paro de Aoita en el transporte interurbano de Córdoba con actamiento absoluto, surgió una convocatoria de parte del Gobierno para este lunes, con el fin de acercar las partes y evitar que la medida de fuerza por tiempo indeterminado paralice en forma total el servicio. De esta manera, el servicio está garantizado para este lunes.

La convocatoria del Gobierno tiene como objetivo anticiparse a un plenario de delegados, que ocurrirá por la tarde y en el que los choferes podrían tomar la decisión de un paro por tiempo indeterminado. Después de dos paros contundentes la semana pasada, Aoita confirmó el normal funcionamiento del transporte y en caso de que se decida otra medida de fuerza esta se haría efectiva recién a partir del martes o del día en que lo resuelva el sindicato.

La negociación pasa por un aumento escalonado en las tarifas para reducir las pérdidas que tienen las empresas, una disminución de kilómetros recorridos por la vía de coordinación de servicios entre distintas empresas en zonas servidas por varias y la posibilidad de adelantar pagos de boletos subsidiados. El paro del viernes afectó a 200 mil usuarios en todo el territorio provincial.

No hubo una sola unidad en funcionamiento este viernes, en una demostración de fuerza que impidió cualquier avance concreto en las negociaciones salariales. Ante esto, la Secretaría de Transporte de la Provincia, encabezada por Marcelo Rodio, convocó a una reunión al gremio y a las cámaras empresariales a las 9 de este lunes, para tratar de anticiparse a la asamblea que tienen prevista los choferes y ponerle fecha al paro por tiempo indeterminado.

“Claramente hay voluntad de no acordar. Y ayer escuchando al director de transporte nos damos cuenta que parece que el Gobierno no tiene intención de que esto se solucione y buscan que esto explote”, declaró en la mañana a Mitre 810 Claudio Luna, secretario gremial de Aoita.

El secretario de Transporte, Cristian Sansalone contó que solicitaron la intervención de Trabajo. “Pedimos la intervención en materia de Trabajo al secretario, a través de dictar una conciliación obligatoria que nos permita seguir discutiendo entre las partes”, dijo. Esa medida no trajo ninguna consecuencia concreta, porque Aoita -que ya lo había advertido- no la acató.

El gremio, en un comunicado publicado el jueves a la noche, anunció que el próximo lunes habrá un plenario de delegados en el que se decidirá un paro por tiempo indeterminado con una fecha de inicio a definir.

La convocatoria a la reunión el lunes busca desactivar esa medida de fuerza y encontrar un acuerdo transitorio que le dé previsibilidad al sistema por algunos meses. Pero si eso no se consigue, al menos, que esa paralización completa del sistema no se defina de manera inmediata y abra un paraguas para tratar de achicar la brecha que existe entre lo que se pide y lo que se ofrece, al menos desde el grueso del empresariado del sistema.

La oferta que le llegó al sindicato era de una de las dos cámaras que representan a las empresas. Se trata de Asetac, mientras que la mayoritaria, Fetap, no cambió su ofrecimiento que ya había sido rechazado por Aoita, publicó La Voz.

La Asetac ofreció $ 350 mil no remunerativos para abril y mayo, llevándolos al básico en junio. Eso es lo que Aoita estaba dispuesto a cerrar. Pero Fetap se mantuvo con la oferta de un 25% al básico, que en rigor, de bolsillo, representaba menos que los $ 250 mil no remunerativos que cobraron los choferes en abril, según el cálculo del gremio.

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