Provincia de Córdoba

Calvo presentó el plan de trabajo del Instituto Provincial de Capacitación

El ministro de Gobierno sostuvo que es una herramienta para los municipios y comunas.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 16:18

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo, encabezó la presentación de la propuesta de trabajo para el periodo 2024-2027 del Instituto Provincial de Capacitación Municipal. Además, quedaron designados los representantes académicos y de Gobierno del Consejo Asesor del Instituto, al tiempo que se concretó la firma de convenios de cooperación con universidades e instituciones educativas.

«Nuestro énfasis está puesto en el sentido federal. Sin distinciones de color político y con fuerte presencia en los territorios, priorizando la labor mancomunada entre la Provincia y las intendencias»; dijo el ministro Manuel Calvo en su mensaje.

Además, señaló que la actual gestión que encabeza el gobernador Martín Llaryora es «un gobierno de mucha cercanía, de diálogo, de apertura y de acompañamiento al desarrollo de las políticas públicas locales, para que los intendentes las puedan llevar adelante en beneficio de todos los cordobeses».

En ese sentido, remarcó la importancia de trabajar codo a codo con los nuevos encargados de las administraciones locales.

«De los 427 municipios comunas, hay 332 que son administrados por nuevas autoridades. A esos intendentes y jefes comunales queremos acompañarlos brindándoles la capacitación necesaria»; añadió.

Por último, subrayó que la labor de su cartera tiene una fuerte vinculación con organizaciones de la sociedad civil: «El trabajo que hacemos desde el Ministerio lo hacemos respaldados en el acompañamiento de las universidades, organizaciones de la sociedad civil y todos los intendentes y jefes comunales. De esta forma se trabaja con todos los actores aprovechando la inteligencia colectiva de la sociedad y co-construyendo nuestras políticas públicas».

El Instituto Provincial de Capacitación Municipal tiene como finalidad la formación de actores públicos municipales y comunales, así como el acompañamiento de gobiernos locales en diferentes temáticas, en el marco de un modelo de innovación política y mejora pública, con el propósito de generar una propuesta de valor diferencial a nivel de gestión local.

A partir de las necesidades de los gobiernos locales en materia de capacitación y acompañamiento, y como el resultado del trabajo conjunto con las universidades e institutos educativos, se ofrecerán distintas alternativas en materia de formación universitaria, cursos específicos a cargo de especialistas y propuestas educativas propias del gobierno provincial.

Algunas de las temáticas abordadas por las diferentes propuestas serán Estructura y Estrategia; Gobernabilidad; Gestión de Organizaciones Públicas; Presupuesto, Finanzas Públicas y Control del Presupuesto; Gestión Económica y Financiera; Comunicación y Liderazgo; Comunicación Gubernamental; Gestión de Medios; Media Training; Innovación Política en Gobiernos Locales; Desarrollo Local; Diseño de Políticas Públicas; Participación Ciudadana; Habilidades Directivas y de Liderazgo; Gestión Integral de Recursos Humanos; Atención al Ciudadano; Ley Micaela; Ley Yolanda y Ley Córdoba Inclusiva.

Dentro de la propuesta de trabajo, los esfuerzos se orientarán a desarrollar capacidades básicas de gestión pública para el año 2024, así como a fortalecerlas a través de procesos de formación y acompañamiento durante el año 2025.

Galería de fotos

Comentarios