Avanza la construcción del acueducto Santa Elena – San Francisco del Chañar

martes, 11 de junio de 2024 · 09:29

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, fiscalizó los avances del acueducto Santa Elena – San Francisco del Chañar.

La obra abarca los departamentos de Río Seco y Sobremonte, beneficia a más de 10 mil habitantes de las localidades de Santa Elena, Rayo Cortado, Chañar Viejo y San Francisco del Chañar, incluyendo al Hospital J.J. Puente.

“Será el tercer acueducto más largo de todos los ejecutados en los últimos 10 años, con un poco más de 52 km de longitud, lo que permitirá beneficiar a toda esta zona«, señaló Fabián López.

De manera complementaria, se están realizando obras eléctricas para la alimentación de las perforaciones y estaciones de bombeo, con la instalación de subestaciones transformadoras y tendido de red de media tensión.

La obra requiere una inversión superior a los 7 mil millones de pesos y genera más de 25 puestos de trabajo.

No solo mejorará la infraestructura hídrica, sino que también impulsará el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes de la región.

El proyecto comprende perforaciones, un acueducto troncal, estaciones de bombeo, un sistema local en Santa Elena y obras eléctricas complementarias.

Las perforaciones, de 300 metros de profundidad cada una, están equipadas con bombas sumergibles diseñadas para impulsar un caudal de 50 m³/h.

Se están construyendo tres estaciones de bombeo a lo largo de la Ruta N°22, cada una equipada con su propio grupo electrógeno. La estación principal ubicada en Santa Elena incluirá una nueva cisterna de 200 m³ y un sistema de cloración.

En esta localidad también se instalará una sala de comandos y un equipo de cloración con dos bombas dosificadoras, junto con una nueva red de cañerías para conectar a la red existente y facilitar conexiones domiciliarias.

 

Comentarios